MINURVI
La reunión de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) surge en marzo de 1992, como una instancia de coordinación permanente entre los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe.

MINURVI realiza reuniones anuales con el objetivo de analizar los principales temas que inciden en el desarrollo habitacional, compartir experiencias y conocimientos.

VIII MINURVI - Cuba 1999 Imprimir Correo electrónico
"Iberoamérica y el Caribe: Hacia un Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos"

Bajo el tema central  "Iberoamérica y el Caribe: Hacia un Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos" tuvo lugar en La Habana, Cuba, durante los días del 13 al 15 de octubre de 1999 la VIII Reunión de Ministros  y el IV Foro Iberoamericano.

Participaron 22 países de Iberoamérica y el Caribe, CEPAL, CNUAH AL-C, CYTED y otras Organizaciones No Gubernamentales.
 
La Fase Técnica contó con el siguiente Programa de Trabajo:

Informe de la Secretaría Técnica, donde se hizo una reseña de las actividades desarrolladas en relación con los temas acordados en MINURVI VI, y se recomendó:

    * Lograr que la MINURVI sea institucionalizada como Foro de Consulta en el ámbito de América Latina y el Caribe
    * Ampliar el período del ejercicio de la Secretaría Técnica a dos años a fin de lograr un aumento en la eficiencia de la gestión
    * Continuar la búsqueda de fondos para financiar las actividades de la Secretaría Técnica
    * Consolidar la MINURVI a través de la mayor articulación y profundización de las relaciones entre los países miembros

Informe del Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del CNUAH  
 
El informe hizo referencia a las actividades del CNUAH con respecto a la Reunión Estambul + 5 que tendrá lugar en el año 2001 y en la que se revisará el cumplimiento del Plan de Acción Regional aprobado en Hábitat II, señalándose los siguientes aspectos:

    * Preparación de directrices para la elaboración de los informes nacionales.
    * Diseño de una Página WEB para el uso por los países de la región y MINURVI.
    * Recomendación de que MINURVI retome el análisis del Plan de Acción Regional elaborado por América Latina y el Caribe, registre su cumplimiento y recomiende a los gobiernos nacionales revitalizar sus respectivos Comités Nacionales.

Informe de la Dirección de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la CEPAL:

Se presentó un documento sobre los Consensos Urbanos donde se realizó un diagnóstico general de la situación de los asentamientos humanos a fines de la década de los 90 en las ciudades y los territorios de América Latina y el Caribe. Asimismo se analizó la evolución seguida por MINURVI identificándose tres etapas principales:

    * Una etapa inicial (1992-94) cuyo objetivo fundamental fue consolidar el espacio del sector vivienda en los estados afectados por la crisis de los 80 y obligados a la aplicación de políticas de ajustes estructurales.
    * Una segunda etapa (1995-96) donde el tema central fue la preparación para la Conferencia Cumbre Hábitat II y la formulación del Plan de Acción Regional.
    * Una tercera etapa (1997-98) donde la preocupación ha sido la búsqueda de la institucionalización y consolidación de la MINURVI (Reglamento, articulación por subregiones, definición de temas prioritarios)

Informe de la Secretaría del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas

Se explicó la organización del Foro a través de los seis nodos que abarcan América Latina y el Caribe y las propuestas de apoyo a los países de MINURVI que contempla:

    * Preparación del Premio Internacional de Dubai.
    * Divulgación de los trabajos presentados, edición y difusión.
    * Cooperación con los países para la elaboración de los informes para Estambul +5.
    * Asistencia Técnica.
    * Financiación de cursos de capacitación.

Informes presentados por los representantes de las Subregiones de Centroamérica y México, el Caribe, Sudamérica, España y Portugal:

Centroamérica y México

La presentación del informe se refirió a las conclusiones de la Cumbre Centroamericana y se desarrolló alrededor de tres ejes temáticos: Vulnerabilidad, Participación Comunitaria y Gobierno Local, enumerando las siguientes conclusiones:

    * Las comunidades más pobres fueron las más afectadas por la aplicación de políticas erradas.
    * Las condiciones de pobreza son el principal factor de vulnerabilidad.
    * La participación debe ser total, sin ninguna discriminación y debe desarrollarse principalmente en el nivel local.
    * La participación debe ser espontánea y democrática.
    * Deben abandonarse las políticas existencialistas y sustituir estas en lo posible por programas autogestionarios.

El Caribe

La exposición se basó en los trabajos previos dirigidos a la implementación del Plan de Acción Regional, donde se afirmó que el desarrollo sostenible incluye necesariamente aspectos medioambientales, económicos y sociales.

Entre los retos y desafíos que enfrenta la subregión con respecto a los Asentamientos Humanos y los habitacionales se señalaron: el tamaño de los países, la tierra, el agua, los desechos sólidos y líquidos, la minería, las zonas costeras, la pobreza, el acceso a los servicios, la vulnerabilidad ante los desastres naturales, la calidad de la vivienda, el costo de la tierra, el financiamiento de la vivienda, la industria de la construcción, el desarrollo de la infraestructura.

América del Sur

El  informe de la región se estructuró en dos partes:

    * Reseña de las acciones desarrolladas por los países de la región: se señaló que a pesar de los problemas que han afectado a la región durante 1999, todos los países han continuado desarrollando acciones  tendientes a lograr asentamientos económicamente competitivos y socialmente equitativos.
    * Informe de las actividades desarrolladas por Chile con respecto a las acciones encargadas en MINURVI VII: se destacó la realización de un seminario sobre Ordenamiento Territorial, programa de apoyo y seguimiento al Plan de Acción Regional orientado al fortalecimiento de los países de la región y los ejes temáticos prioritarios. Implementación del Diplomado en Asentamientos.

España

Brindó información sobre la positiva evolución del fondo habitacional, el sostenido incremento de la producción de nuevas viviendas, y soluciones habitacionales. La accesibilidad a la vivienda y el ordenamiento urbano. Experiencias y aporte en cuanto a los temas relacionados con viviendas adecuadas y accesibles, la calidad de la vivienda, el ordenamiento del territorio y las actuaciones urbanas.

Portugal

El informe estuvo basado en los esfuerzos que realiza el país para implementar luna política sostenible de viviendas basadas en el desarrollo con enfoque social, a través de dos programas:

    * Programa Especial de Realojamiento aplicable a las áreas metropolitanas.
    * Programa de Vivienda Social para realojamiento.

Desarrollo de las Sesiones Técnicas

La Secretaría Técnica hizo la presentación de los documentos elaborados como plataformas para los debates de los temas inscritos en el programa de la reunión que fueron discutidos en Comisiones Subregionales obteniéndose las siguientes propuestas por temas:

    * Asentamientos Humanos sostenibles en un proceso de urbanización acelerada.
    * Enfocar integralmente la problemática de los asentamientos humanos tomando en cuenta los problemas sociales, económicos y ambientales.
    * Utilizar un planeamiento para los asentamientos humanos, tanto de forma regional como a escala urbana.
    * Priorizar las acciones inmediatas en el planeamiento y gestión, definiendo las intervenciones en cada zona o asentamientos humanos de acuerdo a las necesidades.
    * Recomendar el desarrollo de acciones específicas para lograr objetivos consensuados donde se garanticen los niveles básicos de desarrollo de los asentamientos humanos.
    * Promover la celebración de reuniones de expertos para evaluar y diseminar las mejores experiencias en materia de vivienda y urbanismo.

Ordenamiento Territorial

    * Evaluar el avance del Plan de Acción Regional en los aspectos que se refieren al Ordenamiento Territorial, introduciendo ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias emergentes de esta área.
    * Lograr una debida integralidad de las políticas territoriales y urbanas, apoyar los procesos de descentralización que operan en la región
    * Difundir y potenciar en la región experiencias de articulación de políticas sectoriales como forma de generar sinergias que garanticen  un enfoque integral a la problemática de asentamientos humanos.

Producción de viviendas adecuadas y asequibles vinculadas a las urgencias del desarrollo:

    * Velar por la coherencia y coordinación de las políticas macroeconómicas y estrategias de viviendas como prioridad social en el marco de los programa de desarrollo nacional y política urbana, a fin de apoyar la movilización de recursos, la generación de empleo, la erradicación de la pobreza y la integración social en cooperativas u otro tipo de asociación de la iniciativa pública o privada.
    * Enfocar las políticas de viviendas integralmente, favoreciendo la coordinación multisectorial y los niveles regional y local.
    * Fomentar el acceso amplio y no discriminatorio a servicios de financiación y subsidio a la demanda de vivienda.
    * Fomentar la mejora del patrimonio de viviendas existentes mediante rehabilitación, mantenimiento y el suministro adecuado de infraestructura, servicios e instalaciones básicas.
    * Fomentar métodos y tecnologías de construcción que estén disponibles localmente y que sean apropiados, asequibles, seguros, eficientes para el medio ambiente, a los niveles local, nacional, regional y subregional que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos locales.
    * Aumentar la oferta de viviendas asequibles, fomentando y estimulando la participación comunal, cooperativa o de otro tipo mediante la asociación de la iniciativa pública o privada.
    * Promover el suministro de viviendas y servicios básicos de apoyo y servicios de educación y salud para las personas sin hogar, las desplazadas, los indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y los ancianos.

Participación Comunitaria

En el análisis de este tema se aceptaron en general los elementos expuestos en la plataforma de debate y se añadieron otros como:

    * Propiciar la participación de la comunidad organizada, apoyar el papel de las organizaciones comunitarias y no gubernamentales en la asistencia y facilitación de la gestión de su hábitat.
    * Establecer y fortalecer el intercambio de información y experiencias entre países y regiones a partir de las mejores prácticas.
    * Potenciar el enfoque de género, como eje transversal en la generación y definición de políticas derivadas de la actividad de la vivienda y los asentamientos humanos.

Vulnerabilidad frente a desastres naturales

En este tema se presentaron las siguientes propuestas:

    * Que todos los países miembros identifiquen su vulnerabilidad a los desastres naturales y los provocados por el hombre.
    * Que el Comité Ejecutivo elabore un proyecto base para buscar apoyo técnico y financiero entre países miembros de MINURVI y organismos internacionales.
    * Usando las informaciones derivadas del mapa de vulnerabilidad, todos los países deberán establecer medidas apropiadas para reducir el efecto de los desastres.
    * Los países miembros y organismos internacionales deberán aunar esfuerzos y recursos para estimular el desarrollo de sistemas comunes de administración de emergencias según el tipo de desastre.

Cooperación para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos

Considerando lo establecido en el reglamento interno de MINURVI y a partir de los objetivos de esta entidad ministerial se acordó:

    * Aprobar y apoyar el proyecto presentado por la Secretaría Técnica; Chile, CEPAL y Hábitat: Programa de apoyo y seguimiento al Plan de Acción Regional para los asentamientos humanos orientado al fortalecimiento de las capacidades de los países en la región en los ejes temáticos prioritarios de MINURVI.
    * Apoyar la realización del Diplomado Regional de Asentamientos Humanos, comprometiéndose los países de MINURVI a postular al menos tres candidatos.
    * Articular y promover otras acciones de cooperación e intercambio de las subregiones, orientadas al objetivo general de MINURVI.

Finalmente se acordó por el plenario, que hasta la próxima MINURVI el Comité Ejecutivo estuviera compuesto por:
Cuba como Presidente del Comité Ejecutivo VIII MINURVI, Brasil como Secretaría Técnica, Nicaragua y México como representantes de Centroamérica y México, Jamaica y Trinidad y Tobago como representantes del Caribe, Colombia y Argentina como representantes de Sudamérica, Panamá como país sede de la Cumbre de Jefes de Estado.

Los aspectos tratados durante el desarrollo de la Fase Técnica fueron sometidos a la consideración de los Ministros y Autoridades Máximas durante la Fase Ministerial.

Los puntos aprobados fueron recogidos como Acuerdos y firmados por los Ministros y Autoridades Máximas en la Declaración de la Habana.
 
«InicioAnterior1234SiguienteFin»

Página 1 de 4
 
MINURVI
Aliados ONU-Habitat