GWOPA

Global Water Operators' Partnerships Alliance (GWOPA)
Water Operators’ Partnerships en América Latina y el Caribe



RESUMEN EJECUTIVO Imprimir Correo electrónico
La necesidad de servicios mejorados y sustentables de Agua y Saneamiento en Latinoamérica y el Caribe

El acceso a servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico de calidad continua siendo un reto mayor en América Latina y el Caribe. Desde que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron adoptados en el año 2000, que apuntan a reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sustentable a agua potable y saneamiento adecuado, han habido muchos esfuerzos a nivel nacional y regional para hacer frente a este reto clave.

No obstante, el progreso hacia el alcance de las Metas del Milenio ha sido hasta el momento insuficiente según los indicadores del último informe mundial sobre agua y saneamiento del ‘WHO/UNICEF Joint Monitoring Programme’, lanzado en Mayo de 2008, que indica que mientras que los objetivos son alcanzables para muchos países de la region, representan una tarea enorme para otros. Por ejemplo, el porcentaje de pobalción connectada a una fuente de agua mejorada varía del 42% en Haití (antes del terremoto de Enero de 2010) a prácticamente el 100% en Uruguay. Hay además mucha disparidad entre países, en donde las poblaciones pobres y en ámbito rural, en concreto, continúan con acceso muy limitado. En conjunto, 45 millones de personas o el 8% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a agua potable, y 119 millones o el 21% no tiene acceso a servicios básicos de saneamiento. Incluso para aquellos que tienen acceso a agua potable, la baja calidad del servicio es a menudo una realidad que se presenta en forma de abastecimiento intermitente, baja presión en las redes y baja calidad del agua. 

En consecuencia hay una necesidad urgente de atender la realización del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS) a la altura de los retos existentes.  En este sentido, gran parte de la responsabilidad para hacer frente a estos retos recae en los actores clave del sector de agua y el saneamiento, y particularmente en las empresas operadoras de servicios públicos de agua y saneamiento en ciudades y areas periurbanas, en donde cada vez más la población de América Latina y el Caribe residirá en los próximos años. 


Water Operators’ Partnerships para un mayor y mejor servicio a las poblaciones de bajos recursos

Es evidente que los operadores de servicios de agua y saneamiento son actores claves para asegurar que las poblaciones de bajos recursos tengan acceso a servicios mejorados en los países en vías de desarrollo. Al respecto, y mientras que la baja capacidad y desempeño se reconocen como el principal límitante para una mejor provision del servicio, existe al mismo tiempo una abundancia de experiencias, conocimiento y buenas prácticas dentro de las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento, que si se comparte de forma adecuada puede tener un gran impacto positivo. Es entonces objetivo de las Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento (WOPs, en inglés) ayudar a compartir estas experticias y cooperar mutuamente para mejorar el nivel de desempeño de éstas, y principalmente para el mejoramiento del acceso, especialmente a los pobres.

El mecanismo Water Operators Partnerships en Latinoamérica y el Caribe presenta en este sentido un enorme potencial para movilizar recursos locales para la mejora del desempeño y acceso a estos servicios. Apoyados por operadores Latinoamericanos y del Caribe a través de redes y plataformas como la WOP-LAC (auspiciada por el BID y ONU-HABITAT), la PAPC (Plataforma de Acuerdos Públicos-Comunitarios, apoyada también por ONU-HABITAT), o la CariWOP para la región del Caribe, WOPs en América Latina y el Caribe es una respuesta concreta a necesidades reales expresadas por los operadores mismos, en cooperación con otros actores como son las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y centros de formación e investigación principalmente. El objetivo común de estas diferentes plataformas para WOPs es disponibilizar e implementar cooperación sin ánimo de lucro entre empresas de agua y saneamiento con el propósito ultimo de alcanzar una mejora en la eficiencia gerencial y operacional que permita mejorar su gobernabilidad, y extender redes y servicio para el acceso universal al agua y el saneamiento en la región.

Aunque el programa es relativamente nuevo, se está demostrando ya el enorme potencial que WOPs tiene para mejorar la capacidad y gobernabilidad de los operadores de América Latina y el Caribe, para que jueguen un mayor rol en el cumplimiento de las Metas del Milenio para agua y sanemiento.

 
Como ONU-HABITAT refuerza WOPs en Latinoamerica y el Caribe Imprimir Correo electrónico
ONU-HABITAT, a través de sus asociaciones estratégicas en la region, su extendida experiencia en temas relativos a operadores de agua y saneamiento, sus inovadoras iniciativas y vínculos con fuentes de financiación del sector, y como auspiciador de la red mundial ‘Global Water Operators Partnerships Alliance’, está muy bien situada para ayudar a América Latina y el Caribe (ALC) a establecer sólidos WOPs.

Como centro de excelencia mundialmente reconocido para temas de agua y saneamiento urbano, y socio respetado tanto por organizaciones de la sociedad civil como todos los niveles de govierno, ONU-HABITAT provee guía y apoyo a la cooperación entre operadores para que se desarrollen mecanismos robustos y sostenibles para el refuerzo de capacidades y desempeño de operadores en ALC.  

Dentro del marco de trabajo central de Global WOPs Alliance, ONU-HABITAT pretende desarrollar su apoyo a través de un programa completo de desarrollo institucional. A nivel estratégico, el programa propuesto comprende la asistencia en planificación estratégica, desarrollo organizacional, incidencia, y mobilización de apoyo politico. A nivel operativo, el objetivo es la asistencia para la preparación de un amplio abanico de productos de conocimiento, kits de herramientas inovadoras y guías, así como operativizar el modelo de asociación de operadores como un mecanismo de cooperación para construir capacidades en operadores de América Latina y el Caribe. 


Resultados Esperados

En definitive, el objetivo general de la asistencia de ONU-HABITAT y apoyo al programa de Water Operators’ Partnerships en Latinoamérica y el Caribe es que éste sea:
1. Operacional y financieramente robusto
2. Relevante e impactante a nivel político
3. Equipado sustancialmente para apoyar a operadores de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe a proveer servicios básicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento para todas y todos los ciudadanos
 
 
Para mayor información visitar: 
  
 
 
Sr. Tomas Lopez de Bufala 
Oficial Regional de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe 
Global Water Operators' Partnerships Alliance (GWOPA)

Tel.: +55 21 3235-8550
Fax: +55 21 3235-8557

Email.: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  
 


 
GWOPA
Aliados ONU-Habitat