Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento del Plan de Acción de la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Habitat Bookmark and Share Correo electrónico

Ciudad de México, México. Lunes 5 de noviembre de 2012.

eventoMexico2En el Museo de la Ciudad de México se dio el lanzamiento del Plan de Acción de la Red Global de Ciudades más Seguras para el periodo 2013-2016, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat y liderada por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades más Seguras.

El Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, Alain Grimard, reconoció que el Plan de Acción presentado se incorpora a las estrategias de la Campaña Urbana Mundial y apuntó la necesidad de tomar acciones urgentes para que cientos de ciudades y pueblos implementen acercamientos innovadores para enfrentar el crimen y la violencia, así como la importancia de ubicar a las ciudades en el centro de las estrategias de cambio.

Asimismo, Alain Grimard mencionó la importancia de la Red Global de Ciudades más Seguras, ya que permitirá acercar a municipios, gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, grupos juveniles y ciudadanos para promover ciudades justas y seguras para todos y todas.

Franz Vanderschueren, presidente del panel de expertos de la Red Global de Ciudades más Seguras, comentó que por Ciudades más Seguras se debe de entender un proceso de mejora constante, el cual debe contar con la participación e involucramiento de todos los habitantes de las ciudades. Asimismo explicó que si bien existen experiencias exitosas a nivel global, las soluciones al crimen y a la violencia urbana se deben diseñar a partir de cada ciudad.

Por su parte Marcelo Ebrard presentó los objetivos de la Red Global de Ciudades más Seguras, los cuatro resultados concretos que se esperan y la estrategia para lograr los objetivos de la Red Global de Ciudades más Seguras.

Entre los resultados se encuentran la sistematización de buenas prácticas y diseño de directrices sobre Seguridad en las Ciudades, la elaboración de un índice de seguridad urbana para poder comparar diferentes ciudades del mundo, la creación de un fondo mundial y nacional que permita la creación de Ciudades más Seguras y la creación de un premio mundial a las Ciudades más Seguras.

ONU-Habitat continuará brindando asistencia técnica a gobiernos locales en el desarrollo e implementación de estrategias de prevención del crimen y construcción de Ciudades más Seguras, incluyendo ciudades en México.



 
 
Lanzamiento del Plan de Acción de la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Habitat
Aliados ONU-Habitat