Recomendado

Volume 1 00001

Volume 2 00001

elMundoQueQueremos
bannerUrbanPortalUrbano
Termina en Quito taller internacional sobre seguridad de la calidad del agua Bookmark and Share Correo electrónico

Quito, Ecuador. 05/11/2012.

Estructurar estrategias y mecanismos de prevención de riesgos para la calidad del agua en las fuentes, el tratamiento y la distribución de esta en la región fueron temas abordados en el “Taller de Desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA)”, organizado por ONU-Habitat/GWOPA. El evento terminó el jueves pasado, en Quito, Ecuador.

EPMAPS TallerAguaLa actividad se desarrolló en el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, con la participación de expertos y representantes de Empresas de Agua Potable de Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Durante el acto inaugural, Othón Zevallos, gerente de la EPMAPS, dijo que se el tema del evento es un asunto fundamental. “Estos planes de seguridad del agua tienen cada vez un rol más importante en nuestras empresas y nos ayuda a lograr la confiabilidad en la calidad del servicio de agua y de los servicios que brindamos como operadores en Latinoamérica y El Caribe”.

Por su parte, Víctor Arroyo, Asesor Técnico Principal del Programa de Agua y Saneamiento de ONU-Habitat en Latinoamérica, dijo que uno de los grandes problemas en América Latina es el tema de la calidad del agua: “Se han hecho progresos a nivel regional en cuanto al acceso al agua pero muchas ciudades y pueblos todavía están suministrando agua que tiene una calidad por debajo de los estándares que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ofrecer agua segura para el consumo humano”.

Añadió que es urgente resolver este problema para tener unos servicios de abastecimiento de agua aceptables y seguros, “y con este esfuerzo queremos seguir con la difusión de esta herramienta que es el plan de seguridad del agua, que es fundamental para el desarrollo de este tema”.

Marcelo Carpio, jefe de control de gestión de procesos y calidad de la EPMAPS, dijo que los planes de seguridad del agua constituyen una metodología propuesta por la OMS en la cual las empresas identifican los riesgos que pudieran afectar a la calidad del agua, una posible contaminación intencional, accidental o natural y lo que se hace es formar equipos para identificar esos riegos y tomar medidas de prevención.

Añadió que la EPMAPS ha venido incursionando con una experiencia propia, pero que siempre es muy bueno intercambiar experiencias con alguien que tenga mayor conocimiento y que nos ayude a completar los conceptos que nos falten. “En realidad nuestro proceso está comenzando y es muy beneficioso para las empresas de agua potable contar con instructores de nivel internacional que nos indiquen cómo continuar esta metodología”.



 
 
Termina en Quito taller internacional sobre seguridad de la calidad del agua
Aliados ONU-Habitat