elMundoQueQueremos
bannerUrbanPortalUrbano
Delegación de El Salvador conoce experiencias de vivienda en Rio de Janeiro Bookmark and Share Correo electrónico

Rio de Janeiro, Brasil. 02/11/2012.

fotoMisionBrasilSalvadorUna delegación mixta compuesta por representantes del gobierno nacional, el sector privado, la academia, Naciones Unidas, movimientos populares y tercer sector están en Brasil para conocer de cerca el trabajo sobre mejoramiento de vivienda y espacios públicos urbanos. La misión, que pasó por São Paulo y Rio de Janeiro, es del Programa Conjunto del Fondo España-Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles", que se ejecuta en los municipios salvadoreños de Apopa y Santa Tecla, bajo la coordinación de tres agencias de Naciones Unidas: ONUDI, PNUD y ONU-Habitat y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador.

“La idea es conocer que es lo que hace Brasil en materia de mejoramiento de viviendas y espacios públicos para después aplicar en nuestro país. Estamos trabajando en la modernización del sistema de vivienda en El Salvador. Modernización que implica, entre otros aspectos, en la reestructuración del marco legal, los mecanismos de financiamiento y las formas de gestión”, declara el director de vivienda del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Oscar Hernández.

Además de estos cambios hay uno importante y que es inédito en el país: La participación de otros sectores en la reestructuración de sistema de vivienda. Antes, el gobierno era productor de vivienda y luego normador. Ahora estamos abiertos a la presencia de diversos sectores de la sociedad civil y el sector privado. “Queremos que, lo que hoy es política de gobierno, se transforme en política de Estado”, completo Hernández.

El Salvador tiene un déficit habitacional de 800mil viviendas y un stock de 1,6 millones de habitaciones. De este total, un tercio son viviendas deficitarias, hechas con materiales no resistentes y que presentan problemas de legalización.

fotoMisionBrasilSalvador2Para mejorar la calidad de las viviendas, el programa "Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles" cuenta con la participación del sector privado, representado por el programa Construfacil, de la empresa Holcim y la Microfinanciera Integral. Ambas entidades trabajan juntas desde 2008. “La idea es apoyar familias y pequeños emprendedores para que tengan acceso a crédito y puedan hacer reformas en sus viviendas o negocios” dice la encargada del programa Construfacil en El Salvador, Jesica Martínez.

Existe una red de ferreterías que forma la red Construfacil que, además de ofrecer mejores precios e intereses bajos, ofrece capacitación a los dueños y empleados de las ferreterías.

Los créditos que ofrece Integral también son importantes porque, además, son destinados para remodelación, ampliación y mejora de vivienda o establecimiento comercial. Los asesores de Integral van al encuentro de los interesados para evaluar la capacidad financiera y conocer las demandas. “También se hace un diagnostico de las necesidades del cliente para orientar sobre compra de material, propuesta de diseño, entre otras cosas”, informa el gerente de Desarrollo de Integral, Franklin Montano, que declara que hasta fin de año se abran otorgado 600 créditos para estos fines.

“Estas iniciativas son positivas porque todos queremos casa mejores, pero junto con eso queremos calles asfaltadas, espacios públicos para deporte y cultura, redes de saneamiento y todo lo que signifique mejora en la calidad de vida”, afirma la líder comunitaria del municipio de Apopa, Beatriz Reales.

En São Paulo, la misión salvadoreña visitó la Asociación Brasilera de Cementos Portland, donde intercambió experiencias con representantes de la ABCP sobre el sector vivienda en El Salvador, los modelos de alianza y la incidencia de las mismas en las políticas públicas. Se habló sobre el Clube da Reforma, una plataforma que reúne empresas, organizaciones sociales y movimientos organizados que juntos buscan la mejora de la vivienda de las poblaciones de bajos ingresos.

“Es muy positivo conocer experiencias de otros lugares para poder implementar en nuestro país”, dijo el representante de Hábitat para la Humanidad, Mario Boscaino.

Después de la misión, los participantes del programa "Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles" regresan a El Salvador con innúmeras ideas y la seguridad que están yendo por el camino correcto basado en el trabajo integrado.



 
 
Delegación de El Salvador conoce experiencias de vivienda en Rio de Janeiro
Aliados ONU-Habitat