Director Ejecutivo

Biografia:
Joan Clos
 

 

Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC
elMundoQueQueremos
bannerUrbanPortalUrbano
10 razones para participar en la campaña Bookmark and Share Correo electrónico

 

 

1. Los desafíos del siglo XXI se encuentran en las ciudades

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en las ciudades, las zonas urbanas son el punto de enfoque de los efectos de la rápida urbanización, de la globalización y del cambio climático.
 

2. La población mundial está creciendo

La población mundial en las ciudades llegará al 60 por ciento en 2030 y al 70 por ciento para el año 2050. El número de ciudades con más de 1 millón de habitantes se ha disparado a más de 450,  de las cualesmás de 20 son consideradas 'megaciudades', con una población de más de 10 millones de habitantes.

3. Por ciudades sin tugurios

Un billón de personas de la población mundial reside en asentamientos informales y de baja calidad, que carecen de vivienda adecuada y servicios básicos. En 2020, se estima que 889 millones de residentes urbanos en todo el mundo vivirán en barrios de tugurios y asentamientos precarios que se caracterizan por una ausencia de planificación urbana formal.

4. Para hacer frente al cambio climático

El crecimiento de la población urbana y el cambio de los patrones de consumo puso una enorme presión sobre nuestros recursos limitados. Existe una creciente evidencia de los riesgos provocados por el cambio climático para las zonas urbanas y de sus poblaciones crecientes, los cuales afectan el suministro de agua, la infraestructura física, el transporte, los bienes del ecosistema y los servicios, la provisión de energía, la producción industrial y las economías.

5. Por menos emisiones

La concentración de la masa urbana implica que las ciudades están consumiendo la mayor parte de la energía mundial y son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de las emisiones totales de nuestro planeta.

6. Las zonas urbanas representan una oportunidad económica

La urbanización y la densidad urbana aportan valor. Una ciudad compacta y bien planificada ofrece a las empresas una ventaja comparativa en términos de competitividad y empleo. Las personas pobres y desfavorecidas que viven en ciudades son más propensas a salir de la pobreza que las personas que viven en las zonas rurales.

7. Las ciudades son el futuro de la generación más joven

A nivel mundial, los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 18 por ciento de la población mundial. El 85 por ciento de los jóvenes del mundo vive en países en desarrollo, donde a menudo constituyen una gran parte de sus comunidades. Un número cada vez mayor de jóvenes de todo el mundo crece en las ciudades - especialmente en las ciudades de rápido crecimiento situadas en las regiones del África subsahariana, Asia y América Latina. En muchas ciudades de todo el continente, más del 50 por ciento de los habitantes son menores de 24 años.

8. Las ciudades son creativas y productivas

Las ciudades son los motores de la creación de riqueza y la innovación, de aquéllas, las 40 mayores mega-regiones urbanas representan el 66 por ciento de la actividad económica mundial y el 85 por ciento de toda la innovación tecnológica y científica. Las ciudades aprovechan sus economías de aglomeración y de escala para proporcionar oportunidades para la creación de medios de subsistencia en todos los estratos de la pirámide socio-económica.

9. Queremos mucho a las ciudades

Las ciudades son el lugar donde la vida tiene lugar, nuestra comunidad y en el que nosotros nos relacionamos unos con otros.

10. Es el momento de cambiar

Si trabajamos juntos, podemos lograr mejores ciudades para todos. Es el momento para empezar a cambiar, ahora es el momento para los “transformadores de las ciudades”.



 
 
10 razones para participar en la campaña
Aliados ONU-Habitat