Reuniones Bookmark and Share Correo electrónico

 

 

I MINURVI - Santiago de Chile, Chile, Marzo de 1992
   
   

La primera reunión ministerial fue convocada por el Sr. Alberto Etchegaray, Ministro de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y se celebró en Santiago de Chile del 16 al 20 de marzo de 1992.

Fueron copatrocinadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron 23 países miembros y 3 estados asociados de la CEPAL, 3 Organismos de Naciones Unidas, 4 Organizaciones Gubernamentales, 1 Organización Intergubernamental y 4 Organizaciones Regionales.

La Fase Técnica se desarrolló los días 16 y 17, la Etapa Ministerial se llevó a cabo a partir del día 18 de marzo, ambas efectuadas en la Sede de la CEPAL.

En la reunión de la Fase Técnica las discusiones se centraron en los temas prioritarios del momento llegando a las siguientes conclusiones:


    * Financiamiento internacional para la vivienda


Se observó la disminución de los recursos provenientes de los países desarrollados y de organismos internacionales destinados a la vivienda.

Los países reconocieron que las soluciones para los problemas habitacionales no podían depender de la cooperación interna.

Los recursos financieros disponibles en la mayoría de los países son insuficientes para cubrir el actual déficit habitacional y la demanda futura.

Los recursos potenciales para la solución del problema habitacional no se limitan a los recursos financieros, incluyen también los recursos humanos, los tecnológicos y el apoyo proveniente de la comunidad y el diseño de políticas para su mejor utilización.

Es necesario prestar especial atención a las condiciones sanitarias.

    * Focalización social de las inversiones

El concepto de focalización se deberá referir a la orientación prioritaria de los recursos públicos destinados a la vivienda social hacia los sectores más desposeídos de la población.

Buscar e implementar maneras efectivas de aumentar el ingreso de las familias y con ello la capacidad de ahorro, de disminuir costos físicos y financieros y de incrementar los recursos públicos y privados.

La información disponible resulta insuficiente para el diseño de políticas y para la toma de decisiones.

Aunque los problemas más acuciantes están en las ciudades, es necesario considerar las comunidades rurales.

    * Recuperación y repoblamiento de las áreas centrales de las ciudades

La mayor parte de las ciudades latinoamericanas han experimentado un proceso de crecimiento periférico desintegrado de las estructuras urbanas fundacionales. Existe marginalidad socioeconómica manifestada especialmente en la ciudad.

Se requiere de una voluntad política para llevar adelante en los países de la región un mejoramiento de la calidad de vida de las áreas centrales de la ciudad.

Se deben definir planes concertados de mejoramiento urbano que reconozcan las diversidades de demandas y ofertas disponibles.

Se deben proponer marcos legales y normativos que faciliten la incorporación de la iniciativa privada.

    * Mecanismo permanente de consulta e intercambio regional en el sector

El debate de este punto dio lugar a la creación de MINURVI como instancia de consulta y coordinación permanente.

La Declaración de Santiago recogió las conclusiones y acuerdos logrados durante la reunión entre los que se incluyeron:

    * Crear una instancia de consulta y coordinación permanente entre los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe.
    * Constituir un foro de alto nivel político para la discusión y cooperación en torno a los principales problemas del desarrollo habitacional y de los asentamientos humanos.
    * Efectuar encuentros al más alto nivel, cada dos años, con el objetivo de analizar los principales temas que inciden en el desarrollo habitacional, compartir experiencias y conocimientos.

Se acordó debatir durante la próxima reunión los siguientes temas:

   1. Gestión del suelo urbano
   2. Fortalecimiento sectorial y municipal de las instituciones
   3. Formas de financiamiento de la infraestructura de saneamiento básico
   4. Intercambio de experiencias y conocimientos sobre tecnologías y procesos productivos

Secretaría Pro Témpore

Se acordó que Chile como país anfitrión de la reunión actuara como Secretaría Pro Témpore, con el apoyo de la CEPAL como Secretaría Técnica, la cual mantendría los contactos con las dependencias de cada país.
   
 « Arriba 

 

II MINURVI - Cartagena de Indias, Colombia, Diciembre de 1993
   
   

La segunda reunión ministerial se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1993.

Fue patrocinada por la CEPAL, el Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Participaron 18 países miembros de CEPAL y 5 Organismos Internacionales.

Se discutieron los temas prioritarios y la agenda de trabajo de la Fase Técnica contó con el siguiente orden:

    * Transferencia Tecnológica: Adaptación y aplicación al desarrollo de programas de vivienda en América Latina y el Caribe. Propuesta de un mecanismo de Intercambio de Experiencias Tecnológicas y de Gestión en el Desarrollo Urbano y la Vivienda para los países de América Latina y el Caribe.
    * Financiamiento de la Infraestructura de Saneamiento Básico: Situación actual y perspectivas en América Latina y el Caribe (ALC).
    * Gestión del suelo urbano: Situación actual y perspectivas en ALC.
      Rol de las instituciones sectoriales y municipios en el desarrollo urbano.

Los temas propuestos por los participantes para la tercera reunión de MINURVI fueron:

   1. Indicadores, estadísticas y sistemas sectoriales de información (urbana y habitacional).
   2. Mecanismos institucionales y operativos de articulación de los sectores público y privado.
   3. Propuesta para el financiamiento de vivienda y de los procesos de mejoramiento.
   4. Modernización de las estructuras institucionales: hacia un nuevo concepto de planeación estratégica y de gestión de los asentamientos humanos.
   5. La gestión del suelo en el marco de las políticas urbanas.
   6. Intercambio de experiencias tecnológicas y productivas, normalización, estandarización e industrialización de los procesos.

Se firmó la Declaración de Cartagena de Indias en la cual se acordó que las sesiones ministeriales se realizarían anualmente.

Secretaría Pro Témpore y Secretaría Técnica


Se ratificó que la Secretaría Pro Témpore sería encabezada por el último país anfitrión de MINURVI, y la Secretaría Técnica por la CEPAL como organismo multilateral de presencia permanente, y memoria institucional del sector.
   

 « Arriba

III MINURVI - Quito, Ecuador, Noviembre de 1994
       

La tercera reunión ministerial se realizó en Quito, Ecuador, entre el 16 y 18 de noviembre de 1994 y fue patrocinada por la CEPAL, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se contó con la participación de 19 países miembros de CEPAL y 4 Organismos Internacionales.

Se presentaron los trabajos en tres grupos durante las sesiones técnicas. Los temas debatidos fueron:

    * Gestión de los asentamientos humanos
    * Financiamiento, tecnología y normalización
    * Programa cumbre de las Ciudades (Hábitat II) de 1996

Se firmó la Declaración de Quito recogiéndose en la misma los siguientes acuerdos:

    * Las ciudades, los asentamientos humanos y la vivienda deben ser parte integral de las políticas de desarrollo de los países.
    * Generar y fomentar los instrumentos necesarios para la promoción y participación del sector privado, en especial dedicadas a las soluciones habitacionales, financiamiento para los estratos de la población.
    * Desarrollar el marco jurídico que facilite el acceso a la propiedad de la tierra para favorecer las soluciones habitacionales.
    * Solicitar a los organismos internacionales, la asignación de los recursos adicionales, destinados al mejoramiento de los asentamientos humanos y las ciudades.
    * Apoyar el proceso preparatorio para la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II).
    * Formar a este fin un Comité Coordinador integrado por: Colombia, Chile y Ecuador cuya vigencia será hasta la próxima reunión prevista a celebrarse en Santiago de Chile.

 « Arriba    

 

IV MINURVI - Santiago de Chile, Chile, Noviembre de 1995
   
   
En el marco del proceso preparatorio de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), se inició un acercamiento entre los diversos gobiernos de América Latina y el Caribe en materia de políticas urbanas y habitacionales.
 
Sobre la base de una trayectoria similar y una relativa homogeneidad que presentaba el cuadro de los asentamientos en las subregiones, los países acordaron a mediados de los años 90 poner en marcha un Plan de Acción Regional en materia de asentamientos humanos, que proyectara las prioridades compartidas en materia de políticas para el desarrollo habitacional y urbano.

Bajo este contexto se convocó por medio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y de la CEPAL, a la celebración de la cuarta reunión ministerial (IV MINURVI) del 13 al 17 de noviembre de 1995 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Participaron en la reunión representantes de 27 países miembros de la CEPAL, 4 Organismos de Naciones Unidas, 7 Organismos Especializados de Naciones Unidas, 3 Organizaciones Intergubernamentales, 3 Organismos Gubernamentales y 13 Organizaciones No Gubernamentales.

Esta reunión tuvo un doble carácter. En una primera etapa se aprobó por medio de los Ministros y Autoridades Máximas presentes el Plan de Acción Regional sobre Asentamientos Humanos el cual abarcó un conjunto de acuerdos y propuestas que recogieron los rasgos específicos de los procesos urbanos de las regiones, a partir de profundos cambios económicos, sociales y urbanos acaecidos en los años 80.

Después, durante los días 16 y 17 se desarrolló la IV MINURVI la cual contó con una Fase Técnica y una Ministerial.

En la Fase Técnica se destacó la importancia de las labores de los países en la dotación de instrumentos para la ejecución más eficiente de las políticas de asentamientos humanos. De igual manera se informó sobre la Reunión Preparatoria de la IV MINURVI celebrada en 1995 en Madrid, España.

En la Sesión Ministerial se expusieron los acuerdos y se resumió la lista de temas y resultados de MINURVI propuestos:

Lanzamiento de los  resultados de MINURVI

    * Cursos, seminarios, talleres, reuniones de expertos
    * Indicadores y estadísticas
    * Cooperación externa y creación de redes de CTPD

Propuesta de nuevas líneas de trabajo

    * Estudios del subsidio como instrumento de las políticas de vivienda
    * Política urbana en el marco de la internacionalización de las  economías           
    * Políticas frente a situaciones de conflictividad social
    * Liberalización de impuestos a las viviendas de interés social
    * El sector frente a los procesos de descentralización

Acuerdos para la reunión de Hábitat II

    * Políticas para enfrentar la pobreza y las situaciones de emergencia
    * Acuerdos regionales sobre datos, indicadores y sistemas de información para el diseño de políticas de asentamientos humanos
    * Desarrollo de procedimientos comunes para la formulación y monitoreo de políticas de vivienda
    * Incorporación del sector privado en la provisión de servicios urbanos
    * Propuestas para abordar el tema de la competitividad urbana (de ciudades y sistemas urbanos)

A lo anterior se sumó la necesidad de efectuar un monitoreo e informar a los países de los avances en la incorporación del Plan de Acción Regional en los eventos preparatorios de Hábitat II.

Se acordó conformar el Comité Ministerial Preparatorio constituido por Ecuador como Secretaría Pro Témpore, Jamaica como anfitrión de la V MINURVI, Costa Rica y Chile como apoyo a la Secretaría Técnica (CEPAL) y darle al Comité un carácter abierto para que cualquier Ministro de la región pudiera participar en las sesiones del mismo.

 

 « Arriba   

 

I Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, 1996
   
   
Se constituyen a partir de 1996 los Foros Iberoamericanos de Vivienda y Desarrollo Urbano como Reuniones Sectoriales Preparatorias de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Ibero América, que se venían celebrando anualmente desde 1991.

El Primer Foro Iberoamericano fue convocado en la ciudad de Valdivia, Chile  el día 12 de abril de 1996 como reunión preparatoria de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como resultado de este Foro, se acordó la Declaración de Valdivia en la que se señalaron diferentes aspectos que sirvieron de base para los acuerdos tomados por los Ministros y Autoridades Máximas reconociendo:

    * La urgencia de avanzar hacia una concepción integral de la ciudad que oriente el pensamiento individual y la visión colectiva de las acciones urbanas de agentes públicos, privados y sociales.
    * La trascendencia de asumir la vivienda y un hábitat adecuadamente dotado para el progreso, la estabilidad, el desarrollo de la familia, la comunidad y, con ello, el logro de una sociedad más democrática.
    * La conveniencia de aprovechar las diferentes experiencias nacionales, intensificando la cooperación horizontal de las instituciones gubernamentales y sectoriales de Iberoamérica ya que, para estos efectos, en 1992 se creó una instancia permanente de consulta y coordinación entre los Ministros y Autoridades Máximas de Desarrollo Urbano y Vivienda de América Latina y el Caribe (MINURVI).
    * La oportunidad que brindan las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que se han establecido como foro de concertación política, reflexión y cooperación, constituyendo un espacio que permite la interacción conjunta de 21 países miembros.

Se acordó:

    * Reiterar que el Desarrollo Urbano y Vivienda tienen una alta prioridad en los países, y que puedan considerarse temas permanentes en la Agenda de la Cumbre Iberoamericana.
    * Afirmar que todo ciudadano tiene el derecho de acceso a una vivienda digna, de acuerdo a lo que señale el marco institucional de cada Estado.
    * Destacar la necesidad de identificar y establecer políticas que racionalicen el uso de los recursos actualmente disponibles y que creen mecanismos de financiación que incorporen con decisión la participación activa del sector privado.
    * Realizar acciones que sean necesarias para incrementar la producción habitacional en los países.
    * Adoptar las medidas para establecer una instancia permanente de colaboración y coordinación, en el plano iberoamericano e invitar a participar a los países del Caribe anglófono que no son parte de este Foro. Deberá incluir los distintos niveles gubernamentales, sociales y empresariales que sean requeridos y evaluará las distintas estructuras de funcionamiento, financiación, recursos materiales y humanos, con aportes públicos y privados para el desarrollo de iniciativas.
    * Incorporar como antecedente a la VI Cumbre Iberoamericana, el Plan de Acción Regional consensuado en la Reunión de Ministros y Autoridades Máximas del sector, preparatoria de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat II, realizada en Santiago de Chile en noviembre de 1995.
    * Reconocer los aportes de CEPAL como Secretaría Técnica del Foro Regional de Ministros y Autoridades Máximas del Sector y los aportes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, y en particular del Subprograma XIV sobre Tecnologías para la Vivienda de Interés Social, que viene trabajando desde 1987 en el ámbito iberoamericano.

 « Arriba   

 

V MINURVI - Kingston, Jamaica, Noviembre de 1996
   
La V Reunión Regional de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe tuvo lugar los días del 12 al 15 de noviembre de 1996 en Kingston, Jamaica después del ofrecimiento hecho por este país durante la celebración de la MINURVI IV.

Participaron en la reunión representantes de 28 países miembros de la CEPAL, 2 Organismos de Naciones Unidas, 2 Organizaciones Intergubernamentales, 1 Organismo Gubernamental y 3 Organizaciones No Gubernamentales.

La Fase Técnica tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre donde fueron consensuados los siguientes aspectos:

    * Se destacó el hecho de que en el contexto macroeconómico y la conducción global se debían tomar en cuenta las políticas urbanas y de vivienda.
    * Los mecanismos de cooperación regional propuestos incluyeron la creación de un comité técnico donde se pusieran en práctica políticas que facilitaran el acceso a la vivienda a los sectores de más bajos ingresos.
    * Concentrar los temas prioritarios del Plan de Acción Regional analizando las áreas temáticas que ofrecieran posibilidades para la cooperación regional.
    * La obtención de recursos, localización, subsidios directos, reducción de impuestos, oferta de viviendas bajo su precio de costo.
    * Intensificación de la cooperación técnica entre países. Se expuso el Proyecto Iberoamericano sobre Transferencia de Conocimientos y Experiencias en Materias Urbanas y Habitacionales (Proyecto TRAMUH).

De los temas debatidos, se llegaron a los siguientes acuerdos:

Acuerdo relacionado con el Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre Asentamientos Humanos.

Se revisaron detalladamente las cinco Áreas Temáticas (Capítulo III) con el fin de seleccionar temas y acciones prioritarias que se prestaran para la colaboración regional.

Área Temática III.1 - Logro de la equidad social y el combate de la pobreza urbana

a) Articulación de las políticas de vivienda y asentamientos humanos con las estrategias de desarrollo social y económico.
b) Movilización de recursos financieros mediante mecanismos de subsidio (a la demanda o la oferta), ahorro (en dinero o propiedad) y crédito de inversión a corto y largo plazo.
c) Aumento de la producción, mejoramiento y conservación de viviendas.
d) Utilización efectiva de los mecanismos de participación social en los  programas de vivienda y desarrollo urbano.

Área Temática III.2 - La productividad de los asentamientos humanos para mejorar la calidad de vida

a) Incrementar la productividad y competitividad en las ciudades por la vía de la complementación y especialización, lo que requiere establecer procedimientos para analizar y evaluar sus ventajas, desventajas e impacto.
b) Fortalecer la integración entre el manejo territorial y urbano para hacer un uso más eficaz de la tierra, mejorar los patrones urbanos de concentración, evitar las desigualdades dentro de los países, aumentar las oportunidades de obtener empleo e ingresos adecuados en el territorio y promover la ubicación apropiada de los centros urbanos y sus actividades económicas de una manera que resulte sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

Área Temática III.3
- El mejoramiento del medio ambiente en los asentamientos  humanos

a) Crear los mecanismos adecuados para asegurar la total y efectiva participación de la comunidad y las autoridades locales en el manejo de los aspectos relacionados con el medio ambiente urbano, apoyándose básicamente en la capacitación y la información.
b) Adoptar los diseños y tecnologías empleados en el desarrollo urbanístico, constructivo y habitacional, a las realidades climáticas, geofísicas, económicas y culturales de la región, para satisfacer las necesidades de alojamiento en forma sustentable, ambientalmente adecuada y accesible a los grupos de menores ingresos.

Área Temática III.4
- Gobernabilidad y participación

a) Promover y apoyar los mecanismos de coordinación para las áreas metropolitanas, las ciudades pequeñas y medianas, y los pueblos y aldeas que requieran atención urgente debido a su dinámico ritmo de crecimiento.
b) Establecer canales de comunicación que proporcionen información precisa y oportuna sobre el ordenamiento de los asentamientos humanos, de manera que las personas puedan aprovechar los programas de acuerdo con sus necesidades efectivas.
c) Promover el establecimiento de convenios de asociación entre los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base de la comunidad para que participen en la planificación y toma de decisiones, así como en el financiamiento, manejo y mantenimiento de los servicios e infraestructura de los asentamientos humanos.

Área Temática III.5
- Eficiencia en las políticas y la gestión

a) Promover espacios de debate y coordinación regional en materia de poblamiento y asentamientos humanos, desplazamientos de población entre países y ciudades e integración del espacio regional, en el marco de los mecanismos de integración regional y subregional existente.
b) Desarrollar capacidades adecuadas en materia de planificación, construcción y mantenimiento de asentamientos humanos, así como evaluación y manejo de inversiones.
c) Elaborar indicadores de vivienda y asentamientos humanos, con vistas a optimizar la planificación y la gestión urbana, la asignación de beneficios y la evaluación de este campo.
d) Intensificar la cooperación técnica entre los países de la región para intercambiar experiencias, particularmente en materia de prácticas óptimas, promover el desarrollo de tecnologías y capacidades técnicas y aumentar la eficiencia de las políticas y gestión habitacionales y urbanas reforzadas con el apoyo coordinado y complementario de los mecanismos multilaterales y bilaterales.
e) Fomentar el intercambio de experiencias exitosas a nivel regional y nacional en el campo del ordenamiento urbano.
f) Elaborar o actualizar reglamentos para el ordenamiento jurídico de los asentamientos humanos de la región, la formulación o adaptación de políticas sobre urbanismo y vivienda y la creación o reorganización de instituciones gubernamentales que apliquen leyes y promuevan la participación de la sociedad.

La Fase Ministerial tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre y se hizo una exposición sobre las actividades y los resultados de las cuatro reuniones anteriores por parte de la Secretaría Técnica, así como las reuniones subregionales realizadas y de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria de Hábitat II.

Se debatió el papel que le correspondía a MINURVI con posterioridad a la  puesta en practica del Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre los Asentamientos Humanos.

Destacaron la importancia de MINURVI en tanto órgano político y no operativo, y se consideró que podría actuar como facilitador y movilizador para otras instancias e instituciones competentes.

Se adoptaron los siguientes acuerdos:

    * Reconocer que el Plan de Acción Regional para América Latina y el Caribe sobre Asentamientos Humanos constituía un marco, y que su implementación, en lo principal, era de responsabilidad de los países.
    * MINURVI debería actuar como ente facilitador que ayudara a los países en esas tareas. Se procuraría movilizar recursos para la cooperación horizontal, inventariar los avances logrados por los países y promover el intercambio de experiencias nacionales con respecto a los temas prioritarios.
    * Constituir, reactivar o mantener los Grupos o Comités Nacionales creados durante el proceso preparatorio de Hábitat II para la implementación y monitoreo de los planes de acción nacionales, con vistas a impulsar la puesta en práctica de políticas urbanas y de vivienda.
    * Constituir un Comité Ejecutivo integrado por Jamaica, Guatemala, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia para dar apoyo a las tareas. Se solicitó que la CEPAL mantuviera su condición de Secretaría Técnica.

« Arriba

 

II Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, 1997
   
   
"La vivienda, elemento estabilizador de la democracia".

El II Foro Iberoamericano tuvo lugar en Isla Margarita, Venezuela, del 9 al 12 de septiembre de 1997. Este Foro se convocó como reunión preparatoria de la VII Cumbre Iberoamericana y se desarrolló bajo el tema central: "La vivienda, elemento estabilizador de la democracia".

Estuvieron presentes 12 países.

En la DECLARACIÓN DE MARGARITA se recomendó la posibilidad de lograr una simultaneidad y complementación de ambas instancias ministeriales (MINURVI-FORO) con una frecuencia anual, previas a las Cumbres y con la participación de América Latina, el Caribe, España y Portugal y mantener el mecanismo de Secretaría Pro-Témpore empleado por MINURVI.

También se sugirió la posibilidad de que la sede de Hábitat América Latina y Caribe (AL-C) asumiera funciones de Secretaría Técnica con el apoyo de la CEPAL por el hecho de no existir una secretaría permanente para el seguimiento e implementación de los acuerdos de los Foros Iberoamericanos.
   

« Arriba

 

VI MINURVI - San José, Costa Rica, Noviembre de 1997
   
   

La sexta reunión de ministros se celebró en San José, Costa Rica del 26 al 28 de noviembre de 1997.

Asistieron 15 países de Iberoamérica y el Caribe, así como CEPAL, Hábitat  AL-C y Organizaciones No Gubernamentales.

Durante el desarrollo de la Fase Técnica y como seguimiento a los aspectos tratados en la V MINURVI, se debatió la necesidad de definir una nueva estructura organizativa para MINURVI, basada en los principios de desconcentración regional y la búsqueda de una mayor eficiencia y  participación.

En la Declaración de San José se recogieron los siguientes acuerdos:

La Organización de MINURVI contará con un Comité Ejecutivo integrado por el país anfitrión de MINURVI, el país anfitrión de la próxima MINURVI y dos países por cada subregión; una Secretaría Ejecutiva, órgano de apoyo técnico del Comité Ejecutivo e instancia de carácter temporal, en tanto se conforme una Secretaría Técnica Permanente.

Para estos efectos se establecieron tres subregiones al interior de MINURVI: Centroamérica y México; el Caribe y Sudamérica.

Se decidió la conformación de un Comité de Redacción de los Estatutos de MINURVI que incluya los reglamentos y una propuesta de estructura de financiamiento. En este Comité de Redacción participaron los siguientes países: El Salvador, Jamaica, Cuba, Chile, Trinidad y Tobago y Brasil.

Los Ministros acordaron la simultaneidad y complementación entre las Reuniones Ministeriales y los Foros Iberoamericanos.

Los idiomas oficiales de MINURVI serán el inglés y el español, y los mismos serán utilizados para la edición de sus documentos oficiales.

Se acogió la propuesta de los Ejes Temáticos presentados por cada subregión: Ordenamiento Territorial, Participación Comunitaria y Vulnerabilidad Frente a Desastres Naturales.

Se aprobó la propuesta de Chile relativa a la realización del Diplomado Regional en Vivienda y Asentamientos Humanos, así como la búsqueda de financiamiento para su implementación.

El Comité Ejecutivo quedó integrado por Costa Rica como Presidente de la MINURVI VI, Chile como Secretaría Técnica, México y Guatemala como representantes de Centroamérica y México y Trinidad Tobago y Barbados como representantes del Caribe, Colombia y Brasil como representantes de Sudamérica, Argentina como próxima sede, República Dominicana como sede alternativa.
   

« Arriba

 

VII MINURVI - Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre de 1998
   
   

"La Calidad de la Vivienda y los Asentamientos Humanos en el marco de la Lucha contra la Pobreza".

La séptima reunión de ministros tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana durante los días 9, 10 y 11 del mes de diciembre de 1998.

Asistieron 18 países, Organismos de Naciones Unidas, CEPAL , CNUAH AL-C, CYTED y Organismos No Gubernamentales.

Contó con la Fase Técnica y la Fase Ministerial y el tema central estuvo dedicado a "La Calidad de  la Vivienda y los Asentamientos Humanos en el marco de la Lucha contra la Pobreza".

La Fase Técnica desarrolló la siguiente Agenda de Trabajo:

    * Chequeo de los Acuerdos de la MINURVI VI desarrollados por la Secretaría Técnica en su función de órgano de apoyo al Comité Ejecutivo.
    * Estructura de trabajo de MINURVI y Reglamento Interno.
    * Simultaneidad de las reuniones de MINURVI y el Foro Iberoamericano de Ministros.
    * Ejes temáticos acordados para las subregiones.
    * Realización del Diplomado Regional asumido por Chile.

Como consenso, para la aprobación de la Fase Ministerial, fueron propuestos los siguientes puntos:

A partir de la firma del acuerdo por los Ministros y Autoridades Máximas, la organización de MINURVI cuenta con un Reglamento Interno que define los objetivos, organización y funcionamiento de la entidad.

En cuanto a los Ejes Temáticos se estableció:

    * Participación Comunitaria:

Asumir el compromiso de promover, fortalecer y facilitar la participación comunitaria desde los niveles de base en la solución de los problemas de los asentamientos humanos, destacando la importancia de su integración en todas las etapas de los proyectos, desde su planificación, diseño, ejecución y administración. Reconocer que el aporte de la comunidad a su propio desarrollo conlleva ventajas de índole económica y social.

Promover la creación de un cuerpo de reglamentaciones que dé formalidad a la participación comunitaria y las organizaciones no gubernamentales en los programas sociales especialmente en la producción de viviendas.

    * Vulnerabilidad frente a Desastres Naturales:

Establecer sistemas subregionales y nacionales de prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales.

Promover en este tema la Cooperación Horizontal entre los países miembros.   

Elaborar indicadores de vulnerabilidad; mapas de riesgos; definición de planes de acción y de contingencia nacionales para la atención de emergencia; la revisión y adecuación de las regulaciones técnico-constructivas.

Crear un bloque regional para gestionar ante los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de financiamiento en condiciones blandas, hacia los países de MINURVI, con prioridad hacia los países más vulnerables con miras a asistirlos financieramente tanto en la prevención de los efectos de los desastres naturales como la reconstrucción, si fuese el caso.

    * Ordenamiento Territorial:

Definir mecanismos reguladores y de equilibrio en el ordenamiento territorial, para el desarrollo sustentable en todos sus niveles.

Disponer de una legislación adecuada que regule el suelo urbano y rural en  todos sus aspectos, con especial énfasis en la facilitación de los programas sociales.

Se acuerda la realización de un seminario sobre regulación del uso del suelo urbano, coordinado por Chile y Brasil, que servirá de insumo a la Reunión URBAN 2000.

Diplomado Regional

Los Ministros y Autoridades otorgarán apoyo financiero a los participantes de sus países en el Diplomado.

Otros acuerdos:

Incorporar al Artículo 22 Numeral 2 del Reglamento Interno de MINURVI, que las publicaciones y documentos de MINURVI serán editados también en portugués.

Formular un proyecto sobre fortalecimiento de las capacidades de los países de la región en los ejes temáticos, con el apoyo técnico de la CEPAL y otros organismos internacionales como Hábitat, cuya solicitud de financiamiento se presentara al PNUD y otras agencias internacionales.

Promover la creación y fortalecer Bancos de tierra existentes en cada país, con el propósito de contribuir al acceso de familias de menores ingresos, de asentamientos humanos seguros dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial, que contribuya a disminuir la ocupación ilegal de terrenos vulnerables.

El Comité Ejecutivo estará compuesto de la siguiente manera: República Dominicana como Presidente de MINURVI VII, Costa Rica como Secretaría Técnica, México y Honduras como representantes de Centroamérica y México, Jamaica y Barbados como representantes del Caribe, Chile y Argentina como representantes de Sudamérica, y Cuba como país sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de la próxima MINURVI.

Se firmó la Declaración de Santo Domingo.

   

 « Arriba

 

VIII MINURVI - La Habana, Cuba, Octubre de 1999
   
   

"Iberoamérica y el Caribe: Hacia un Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos"

Bajo el tema central  "Iberoamérica y el Caribe: Hacia un Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos" tuvo lugar en La Habana, Cuba, durante los días del 13 al 15 de octubre de 1999 la VIII Reunión de Ministros  y el IV Foro Iberoamericano.

Participaron 22 países de Iberoamérica y el Caribe, CEPAL, CNUAH AL-C, CYTED y otras Organizaciones No Gubernamentales.
 
La Fase Técnica contó con el siguiente Programa de Trabajo:

Informe de la Secretaría Técnica, donde se hizo una reseña de las actividades desarrolladas en relación con los temas acordados en MINURVI VI, y se recomendó:

    * Lograr que la MINURVI sea institucionalizada como Foro de Consulta en el ámbito de América Latina y el Caribe
    * Ampliar el período del ejercicio de la Secretaría Técnica a dos años a fin de lograr un aumento en la eficiencia de la gestión
    * Continuar la búsqueda de fondos para financiar las actividades de la Secretaría Técnica
    * Consolidar la MINURVI a través de la mayor articulación y profundización de las relaciones entre los países miembros

Informe del Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del CNUAH  

  
El informe hizo referencia a las actividades del CNUAH con respecto a la Reunión Estambul + 5 que tendrá lugar en el año 2001 y en la que se revisará el cumplimiento del Plan de Acción Regional aprobado en Hábitat II, señalándose los siguientes aspectos:

    * Preparación de directrices para la elaboración de los informes nacionales.
    * Diseño de una Página WEB para el uso por los países de la región y MINURVI.
    * Recomendación de que MINURVI retome el análisis del Plan de Acción Regional elaborado por América Latina y el Caribe, registre su cumplimiento y recomiende a los gobiernos nacionales revitalizar sus respectivos Comités Nacionales.

Informe de la Dirección de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la CEPAL:

Se presentó un documento sobre los Consensos Urbanos donde se realizó un diagnóstico general de la situación de los asentamientos humanos a fines de la década de los 90 en las ciudades y los territorios de América Latina y el Caribe. Asimismo se analizó la evolución seguida por MINURVI identificándose tres etapas principales:

    * Una etapa inicial (1992-94) cuyo objetivo fundamental fue consolidar el espacio del sector vivienda en los estados afectados por la crisis de los 80 y obligados a la aplicación de políticas de ajustes estructurales.
    * Una segunda etapa (1995-96) donde el tema central fue la preparación para la Conferencia Cumbre Hábitat II y la formulación del Plan de Acción Regional.
    * Una tercera etapa (1997-98) donde la preocupación ha sido la búsqueda de la institucionalización y consolidación de la MINURVI (Reglamento, articulación por subregiones, definición de temas prioritarios)

Informe de la Secretaría del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas

Se explicó la organización del Foro a través de los seis nodos que abarcan América Latina y el Caribe y las propuestas de apoyo a los países de MINURVI que contempla:

    * Preparación del Premio Internacional de Dubai.
    * Divulgación de los trabajos presentados, edición y difusión.
    * Cooperación con los países para la elaboración de los informes para Estambul +5.
    * Asistencia Técnica.
    * Financiación de cursos de capacitación.

Informes presentados por los representantes de las Subregiones de Centroamérica y México, el Caribe, Sudamérica, España y Portugal:

Centroamérica y México


La presentación del informe se refirió a las conclusiones de la Cumbre Centroamericana y se desarrolló alrededor de tres ejes temáticos: Vulnerabilidad, Participación Comunitaria y Gobierno Local, enumerando las siguientes conclusiones:

    * Las comunidades más pobres fueron las más afectadas por la aplicación de políticas erradas.
    * Las condiciones de pobreza son el principal factor de vulnerabilidad.
    * La participación debe ser total, sin ninguna discriminación y debe desarrollarse principalmente en el nivel local.
    * La participación debe ser espontánea y democrática.
    * Deben abandonarse las políticas existencialistas y sustituir estas en lo posible por programas autogestionarios.

El Caribe


La exposición se basó en los trabajos previos dirigidos a la implementación del Plan de Acción Regional, donde se afirmó que el desarrollo sostenible incluye necesariamente aspectos medioambientales, económicos y sociales.

Entre los retos y desafíos que enfrenta la subregión con respecto a los Asentamientos Humanos y los habitacionales se señalaron: el tamaño de los países, la tierra, el agua, los desechos sólidos y líquidos, la minería, las zonas costeras, la pobreza, el acceso a los servicios, la vulnerabilidad ante los desastres naturales, la calidad de la vivienda, el costo de la tierra, el financiamiento de la vivienda, la industria de la construcción, el desarrollo de la infraestructura.

América del Sur


El  informe de la región se estructuró en dos partes:

    * Reseña de las acciones desarrolladas por los países de la región: se señaló que a pesar de los problemas que han afectado a la región durante 1999, todos los países han continuado desarrollando acciones  tendientes a lograr asentamientos económicamente competitivos y socialmente equitativos.
    * Informe de las actividades desarrolladas por Chile con respecto a las acciones encargadas en MINURVI VII: se destacó la realización de un seminario sobre Ordenamiento Territorial, programa de apoyo y seguimiento al Plan de Acción Regional orientado al fortalecimiento de los países de la región y los ejes temáticos prioritarios. Implementación del Diplomado en Asentamientos.

España

Brindó información sobre la positiva evolución del fondo habitacional, el sostenido incremento de la producción de nuevas viviendas, y soluciones habitacionales. La accesibilidad a la vivienda y el ordenamiento urbano. Experiencias y aporte en cuanto a los temas relacionados con viviendas adecuadas y accesibles, la calidad de la vivienda, el ordenamiento del territorio y las actuaciones urbanas.

Portugal

El informe estuvo basado en los esfuerzos que realiza el país para implementar luna política sostenible de viviendas basadas en el desarrollo con enfoque social, a través de dos programas:

    * Programa Especial de Realojamiento aplicable a las áreas metropolitanas.
    * Programa de Vivienda Social para realojamiento.

Desarrollo de las Sesiones Técnicas

La Secretaría Técnica hizo la presentación de los documentos elaborados como plataformas para los debates de los temas inscritos en el programa de la reunión que fueron discutidos en Comisiones Subregionales obteniéndose las siguientes propuestas por temas:

    * Asentamientos Humanos sostenibles en un proceso de urbanización acelerada.
    * Enfocar integralmente la problemática de los asentamientos humanos tomando en cuenta los problemas sociales, económicos y ambientales.
    * Utilizar un planeamiento para los asentamientos humanos, tanto de forma regional como a escala urbana.
    * Priorizar las acciones inmediatas en el planeamiento y gestión, definiendo las intervenciones en cada zona o asentamientos humanos de acuerdo a las necesidades.
    * Recomendar el desarrollo de acciones específicas para lograr objetivos consensuados donde se garanticen los niveles básicos de desarrollo de los asentamientos humanos.
    * Promover la celebración de reuniones de expertos para evaluar y diseminar las mejores experiencias en materia de vivienda y urbanismo.

Ordenamiento Territorial


    * Evaluar el avance del Plan de Acción Regional en los aspectos que se refieren al Ordenamiento Territorial, introduciendo ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias emergentes de esta área.
    * Lograr una debida integralidad de las políticas territoriales y urbanas, apoyar los procesos de descentralización que operan en la región
    * Difundir y potenciar en la región experiencias de articulación de políticas sectoriales como forma de generar sinergias que garanticen  un enfoque integral a la problemática de asentamientos humanos.

Producción de viviendas adecuadas y asequibles vinculadas a las urgencias del desarrollo:

    * Velar por la coherencia y coordinación de las políticas macroeconómicas y estrategias de viviendas como prioridad social en el marco de los programa de desarrollo nacional y política urbana, a fin de apoyar la movilización de recursos, la generación de empleo, la erradicación de la pobreza y la integración social en cooperativas u otro tipo de asociación de la iniciativa pública o privada.
    * Enfocar las políticas de viviendas integralmente, favoreciendo la coordinación multisectorial y los niveles regional y local.
    * Fomentar el acceso amplio y no discriminatorio a servicios de financiación y subsidio a la demanda de vivienda.
    * Fomentar la mejora del patrimonio de viviendas existentes mediante rehabilitación, mantenimiento y el suministro adecuado de infraestructura, servicios e instalaciones básicas.
    * Fomentar métodos y tecnologías de construcción que estén disponibles localmente y que sean apropiados, asequibles, seguros, eficientes para el medio ambiente, a los niveles local, nacional, regional y subregional que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos locales.
    * Aumentar la oferta de viviendas asequibles, fomentando y estimulando la participación comunal, cooperativa o de otro tipo mediante la asociación de la iniciativa pública o privada.
    * Promover el suministro de viviendas y servicios básicos de apoyo y servicios de educación y salud para las personas sin hogar, las desplazadas, los indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y los ancianos.

Participación Comunitaria


En el análisis de este tema se aceptaron en general los elementos expuestos en la plataforma de debate y se añadieron otros como:

    * Propiciar la participación de la comunidad organizada, apoyar el papel de las organizaciones comunitarias y no gubernamentales en la asistencia y facilitación de la gestión de su hábitat.
    * Establecer y fortalecer el intercambio de información y experiencias entre países y regiones a partir de las mejores prácticas.
    * Potenciar el enfoque de género, como eje transversal en la generación y definición de políticas derivadas de la actividad de la vivienda y los asentamientos humanos.

Vulnerabilidad frente a desastres naturales

En este tema se presentaron las siguientes propuestas:

    * Que todos los países miembros identifiquen su vulnerabilidad a los desastres naturales y los provocados por el hombre.
    * Que el Comité Ejecutivo elabore un proyecto base para buscar apoyo técnico y financiero entre países miembros de MINURVI y organismos internacionales.
    * Usando las informaciones derivadas del mapa de vulnerabilidad, todos los países deberán establecer medidas apropiadas para reducir el efecto de los desastres.
    * Los países miembros y organismos internacionales deberán aunar esfuerzos y recursos para estimular el desarrollo de sistemas comunes de administración de emergencias según el tipo de desastre.

Cooperación para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos


Considerando lo establecido en el reglamento interno de MINURVI y a partir de los objetivos de esta entidad ministerial se acordó:

    * Aprobar y apoyar el proyecto presentado por la Secretaría Técnica; Chile, CEPAL y Hábitat: Programa de apoyo y seguimiento al Plan de Acción Regional para los asentamientos humanos orientado al fortalecimiento de las capacidades de los países en la región en los ejes temáticos prioritarios de MINURVI.
    * Apoyar la realización del Diplomado Regional de Asentamientos Humanos, comprometiéndose los países de MINURVI a postular al menos tres candidatos.
    * Articular y promover otras acciones de cooperación e intercambio de las subregiones, orientadas al objetivo general de MINURVI.

Finalmente se acordó por el plenario, que hasta la próxima MINURVI el Comité Ejecutivo estuviera compuesto por:
Cuba como Presidente del Comité Ejecutivo VIII MINURVI, Brasil como Secretaría Técnica, Nicaragua y México como representantes de Centroamérica y México, Jamaica y Trinidad y Tobago como representantes del Caribe, Colombia y Argentina como representantes de Sudamérica, Panamá como país sede de la Cumbre de Jefes de Estado.

Los aspectos tratados durante el desarrollo de la Fase Técnica fueron sometidos a la consideración de los Ministros y Autoridades Máximas durante la Fase Ministerial.

Los puntos aprobados fueron recogidos como Acuerdos y firmados por los Ministros y Autoridades Máximas en la Declaración de la Habana.
   

 « Arriba

 

IX MINURVI - Ciudad de Panamá, Panamá, Octubre de 2000
   
   

"Hábitat Siglo XXI: Viviendas y Asentamientos Humanos dignos para las nuevas generaciones".

La IX MINURVI y V Foro Iberoamericano se celebraron en Ciudad de Panamá durante los días 11, 12 y 13 de octubre del 2000. Tuvo como tema central "Hábitat Siglo XXI: Viviendas y Asentamientos Humanos dignos para las nuevas generaciones".

Asistieron un total de 24 países, la CEPAL, CNUAH-Hábitat, UNICEF, y otras Agencias y organismos internacionales.

El día 11 sesionó la Fase Técnica, que contó con el siguiente Programa de Trabajo:

    * Informe de la Secretaría Técnica sobre la marcha de las actividades, acuerdos y tareas asignadas por la MINURVI VIII.
    * Informe de la Oficina Regional del CNUAH Hábitat AL y C sobre las acciones para implementar en el plano nacional y regional las campañas sobre la Seguridad en la Tenencia y Buena Gobernanza Urbana. El tema Vulnerabilidad ante los Desastres Naturales como punto a incluirse en el Plan de Acción Regional que se presentará en Estambul +5.
    * Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre los trabajos realizados en el campo de la vivienda y los asentamientos humanos y la marcha de los programas y tareas a incluir en el Plan de Acción Regional.
    * Informe de los Grupos Subregionales sobre las actividades desarrolladas relativas al Plan de Acción Regional, reuniones, foros, seminarios sobre vivienda y urbanismo realizados a nivel regional y nacional.
    * Discusión del documento temático "Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en el planeamiento y desarrollo de los asentamientos humanos" presentado por la UNICEF.
    * Debate de los informes sobre las tareas acordadas en VIII MINURVI.

La Fase Ministerial se desarrolló los días 12 y 13, se debatieron los temas de expuestos en la Fase Técnica. Los Ministros y Autoridades Máximas tomaron los siguientes acuerdos:

    * Superar el urbanismo de trazado y complementarlo con un urbanismo con perspectiva de derechos humanos en el marco del nuevo concepto de gestión participativa.
    * Tomar medidas destinadas a establecer, mejorar y armonizar políticas publicas económicas, fiscales, presupuestarias, de descentralización y de planificación urbana que tomen en cuenta el interés superior del niño en los procesos de planeamiento y gestión en materia de vivienda y asentamientos humanos.
    * Impulsar un proceso social incluyente en el que se propicie y respete la participación de la propia población.
    * Propiciar la eliminación de todas las barreras que presentan las infraestructuras actuales para las personas con discapacidad y asegurar que sus necesidades y preocupaciones estén totalmente integradas a las políticas y planes de desarrollo de viviendas y asentamientos humanos.
    * Promover un amplio y no discriminatorio acceso a un financiamiento abierto, eficiente y apropiado para que toda la familia tenga acceso a una vivienda adecuada.
    * Reconocer los esfuerzos realizados por Chile para llevar adelante el desarrollo del Diplomado Regional en Asentamientos Humanos.
    * Reconocer el trabajo que desarrolla el Subprograma XIV "Tecnologías para Viviendas de Interés Social" del Programa CYTED y encargar a la Secretaria Técnica que promueva la máxima coordinación entre ambas instancia, con el fin de complementar y apoyar las tareas técnicas de MINURVI.
    * Encargar a la Secretaria Técnica de MINURVI que continúe desarrollando y concluya la ejecución de las tareas acordadas en MINURVI VIII que se encuentran pendientes.
    * Solicitar al Comité Ejecutivo de MINURVI la promoción de mecanismos de financiamiento para el desarrollo de asentamientos humanos para mitigar y aliviar los impactos de los desastres naturales.
    * Acordar que los países u organismos que representan los grupos subregionales del Comité Ejecutivo de MINURVI actúen como puntos focales para las campañas mundiales de Hábitat.
    * Integrar a la Declaración de Panamá el documento "Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en el planeamiento y el desarrollo de la vivienda y los asentamientos humanos" como instrumento orientador en el accionar de los gobiernos.
    * Reconocer el trabajo realizado por los países con vistas al proceso preparatorio de Estambul + 5.

Se acordó que hasta la X MINURVI el Comité Ejecutivo estuviera integrado por:

Panamá como Presidente del Comité Ejecutivo de MINURVI IX, Cuba como Secretaría Técnica, Honduras y Costa Rica como representantes de Centroamérica y México, República Dominicana y Barbados como representantes del Caribe, Chile y Argentina como representantes de Sudamérica, Perú como sede de la próxima Cumbre de Jefes de Gobierno y Venezuela como sede alternativa.


Fue suscrita la Declaración de Panamá.


Secretaría Técnica de MINURVI, Agosto del 2001.
   

 « Arriba

 

Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre Asentamientos Humanos

« Arriba 

 

Latin American and Caribbean Regional Plan of Action on Human Settlements

« Arriba 

 

 

X MINURVI - Caracas, Venezuela, Octubre de 2001
   

   
Fue suscrita la Declaración de Caracas.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   
« Arriba   

 

XI MINURVI - Santo Domingo, República Dominicana, Octubre de 2002
   

Fue suscrita la Declaración de Santo Domingo.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba 

 

XII MINURVI - La Paz, Bolivia, Noviembre de 2003
   
   
Fue suscrita la Declaración de La Paz.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

XIII MINURVI - San José, Costa Rica, Octubre de 2004    
    

Fue suscrita la Declaración de San José.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

 

XIV MINURVI - Guadalupe, España, Septiembre de 2005


Fue suscrita la Declaración de Guadalupe.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

 

XV MINURVI - Montevideo, Uruguay, Octubre de 2006


Fue suscrita la Declaración de Montevideo.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

 

XVI MINURVI - Santiago, Chile, Octubre de 2007


Fue suscrita la Declaración de Santiago.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

XVII MINURVI - Acajutla, El Salvador, Junio de 2008


Fue suscrita la Declaración de Acajutla.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

 

XVIII MINURVI - Montego Bay, Jamaica, Julio de 2009


Fue suscrita la Declaración de Montego Bay.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba

 

 

XIX MINURVI - Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2010


Fue suscrita la Declaración de Buenos Aires.

Para bajar el documento haga clic aquí.
   

« Arriba


 

XX MINURVI - Asunción, Paraguay, Septiembre de 2011

Fue suscrita la Declaración de Asunción.

>> Descargue aquí la relatoría del evento.
   

« Arriba

 

 

XXI MINURVI - Ciudad de México, México, Agosto de 2012

Fue suscrita la Declaración de Ciudad de México.

Para bajar el documento haga clic aquí.

>> Descargue aquí la relatoría del evento.
   

« Arriba





 

WHD-Website-Banner

ONU Habitat Actividades 2013 001

 
Reuniones
Aliados ONU-Habitat