Director Ejecutivo

Biografia:
Joan Clos
 

 
elMundoQueQueremos
bannerUrbanPortalUrbano
América: Región privilegiada en recursos hídricos pero desigual en distribución Bookmark and Share Correo electrónico

Rio de Janeiro, Brasil. 04/04/2012.

Documento presentado en el Foro Mundial del Agua este año, la Agenda del Agua de las Américas presenta el estado de la gestión y el aprovechamiento del agua, los retos que enfrenta para su manejo sostenible y orientaciones estratégicas para el futuro para las ciudades de América Latina y el Caribe.

El documento fue preparado por más de 40 organizaciones reunidas en seis grupos de trabajo temático. La Agenda reconoce disparidades entre los países de la región, como el elevado desarrollo económico e hídrico de Canadá y Estados Unidos, la desigual distribución espacial y temporal de los recursos hídricos en los países menos desarrollados y los diferentes modelos de gobernabilidad.

“La publicación permite conocer experiencias de gestión en otras ciudades y eso nos abre un camino al divulgar diferentes enfoques y maneras de superar los retos que impone la gestión del agua”, declara el Jefe del programa de Agua y Saneamiento para las Ciudades de América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, Víctor Arroyo.

Uno de los temas que se destacan en la Agenda es el desafío que significa garantizar la universalización del acceso de los servicios del agua potable y el saneamiento. La región puede ofrecer a distintas sociedades experiencias sobre marcos regulatorios y modelos de gestión de servicios.

Otro aspecto relevante trata de la urbanización y el crecimiento de la población en las ciudades. La Agenda informa que la población de las ciudades de América Latina creció en 153 millones en el 2010 y estima que en el 2030 la población urbana de Latinoamérica superará los 600 millones (actualmente es 594 millones).

>> Si desea leer el documento haga click aquí



 
 
América: Región privilegiada en recursos hídricos pero desigual en distribución
Aliados ONU-Habitat