ROLAC Bookmark and Share Correo electrónico

 

Por sus iniciales en inglés, ROLAC es la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La oficina opera en Rio de Janeiro desde octubre de 1996, tres meses después de la Conferencia Hábitat II, con la intención de acompañar, desde la región, los programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en asentamientos humanos precarios, promover la implementación de la Agenda Hábitat entre los países y abrir nuevas oportunidades de cooperación técnica con gobiernos nacionales y locales, en América Latina y el Caribe.  

En los últimos años, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat amplió su campo de acción. Actualmente se desarrollan proyectos y programas en 21 países de la región. Hay Coordinadores Nacionales de Programa en MéxicoCosta RicaCubaColombiaEcuador y Nicaragua.

Algunos proyectos ya presentan resultados positivos, como el de apoyo al municipio de Guayaquil, en Ecuador, donde se implementa un programa de transporte urbano que beneficia los estratos más pobres de esa ciudad. Además de la flota y estaciones de embarque y desembarque, las vías, conocidas como Troncales, cortan la ciudad de este a oeste. A fines del 2009 la Troncal 3 y las Troncales 4 y 5 para fines de 2010. El programa de transporte de Guayaquil es inspirado en el de Curitiba.

Otra iniciativa exitosa sucede en tres ciudades chilenas: Concepción, Santiago y Valparaíso. UN-HABITAT/ROLAC junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación Chilena de Municipios, la GTZ y el programa Alianza para las Ciudades implementaron el programa "Soluciones Locales en Vivienda para superar la Pobreza”, que consiste en la creación de varias modalidades de aprovechamiento de edificios y de suelo urbano para mejorar la calidad de vida de familias pobres.

La Oficina trabaja también para que los proyectos de vivienda cuenten con acceso a agua, saneamiento y energía eléctrica, como el proyecto "Soluciones Locales en Vivienda para superar la Pobreza”, que benefició seis mil familias chilenas (24.000 personas). Fue tan exitoso que ya se está llevando a cabo la segunda etapa, que contempla otras regiones en Concepción, Santiago, Valparaíso y Araucania, en Chile. 

La implementación de la Agenda Local 21 en varias ciudades de América Latina y el Caribe confirman también buenos resultados a través de la participación democrática de la opinión pública organizada y gobiernos locales, en consultas urbanas donde se definen temas prioritarios relacionados a la ciudad y, consecuentemente, soluciones que elevarán la calidad de vida de la población.
 



 

WHD-Website-Banner

Pilar 00001

ONU Habitat Actividades 2013 001

 
ROLAC
Aliados ONU-Habitat