Red Global de Herramientas del Suelo Bookmark and Share Correo electrónico

La Red Global de Herramientas del Suelo (GLTN, por su sigla en inglés) tiene por objetivo establecer un proceso continuo de derechos del suelo, en vez de sólo enfocarse en títulos de propiedad individuales; mejorar y desarrollar la gestión del suelo a favor de los pobres y la mejora y el desarrollo de herramientas de tenencia de la tierra; desbloquear iniciativas existentes; ayudar en el fortalecimiento de redes de gestión del suelo; mejorar la coordinación global del uso del suelo; ayudar en el desarrollo de herramientas que incluyan la equidad de género y que sean asequibles y útiles para los movimientos populares; y mejorar la divulgación general de conocimiento sobre cómo implementar la seguridad de la tenencia.

El principal objetivo de la Red es facilitar el cumplimiento de la Declaración del Milenio y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de una mejor gestión del suelo y de herramientas de tenencia que contribuyan para aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de los pobres. Los valores principales de la GLTN son a favor de los pobres, gobernanza, equidad, subsidiariedad, accesibilidad y un enfoque sistemático de gran escala con perspectiva de género.

La GLTN tiene su origen a pedido de los Estados Miembros y comunidades locales de todo el mundo a UN-HABITAT, que junto con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida en inglés) y el Banco Mundial iniciaron la idea de la Red. La Red es una iniciativa a largo plazo para apoyar y aplicar en una escala mayor, iniciativas existentes de desarrollo de herramientas del suelo. Discusiones con organizaciones socias y con Estados Miembros llevaron a la producción de un extenso informe inicial elaborado por un equipo de consultores.

Se realizarán talleres con las partes interesadas para configurar la agenda, métodos y el formato institucional de la GLTN. El marco institucional de la GLTN abarca el Concejo Consultivo Internacional, la unidad de gestión de la GLTN en UN-HABITAT (Comisión Directiva y Coordinación de la Red) y una Contraparte Administrativa. Los socios de la GLTN serán representados a través del Concejo Consultivo Internacional. La GLTN facilitará el proceso de compartir información a través de los diferentes sectores dentro de la industria de gestión del suelo. La página de Internet de la GLTN tendrá base de datos de herramientas del suelo existentes a favor de los pobres, con enlaces a socios importantes, foros de discusión sobre el desarrollo de herramientas del suelo y mucho más.
 
Obstáculos en relación al uso
 
Son pocos los problemas del mundo más polémicos y complejos que los que tratan la cuestión del suelo y la legalización y reconocimiento de la tenencia de tierra.

Muchas religiones tienen normas firmes sobre la tierra y la herencia, la mayoría de las comunidades tienen tradiciones culturales profundamente arraigadas y cada gobierno enfrenta el desafío de la gestión del suelo de manera diferente, con un amplio conjunto de leyes y con diferentes niveles de voluntad política. En muchos países las reglas no favorecen a las mujeres que poseen tierras, por una variedad de razones que van desde la pobreza hasta las costumbres. En los países ricos, los archivos de la propiedad cubren la mayor parte del territorio y por lo general están bien guardados. Sin embargo, pocos países en vías de desarrollo tienen más de 30 por ciento de su tierra registrada. A menudo, los archivos de la propiedad están vinculados a la clase media y comercial. En muchos países, la corrupción a gran escala existe asociada con la gestión del suelo. En las sociedades post-conflicto, la tierra es un asunto fundamental puesto que normalmente está muy vinculado con el propio conflicto. Por lo tanto, enfoques profundos de gobernanza de la tierra son primordiales para la construcción de la paz.

La iniciativa de la GLTN está motivada por tres factores subyacentes. Primero, las herramientas a favor de los pobres para implementar las políticas de gestión del suelo encontradas en la Agenda Habitat, son insuficientes. Esto está limitando la capacidad de los gobiernos de implementar la Agenda Habitat. Además, las políticas de gestión del suelo tienden a centrarse en describir y analizar, en vez de implementar y desarrollar herramientas en mayor escala. Finalmente, aunque haya un desarrollo de herramientas del suelo, normalmente falta un marco de derechos humanos.
 
Objetivos, temas y prioridades
 
Es esencial tener una serie de objetivos diferentes para el plan de trabajo de la GLTN. Hay que establecer una continuidad de derechos, al mismo tiempo deben desarrollarse herramientas de gestión del suelo y de tenencia de la tierra.

Hay que desbloquear iniciativas ya existentes dentro del sector y hay que fortalecer redes existentes en el desarrollo de la gestión del suelo. Hay que mejorar la coordinación e integración global, así como la divulgación del conocimiento. Son seis los temas que se utilizarán al desarrollar las herramientas:
  • iarchivos y registros de derechos del uso del suelo,
  • planificación del uso del suelo,
  • gestión, administración e información del uso del suelo,
  • ley de gestión del suelo y su cumplimiento
  • impuesto y tasación del uso del suelo y
  • asuntos transversales.

Las principales prioridades para la GLTN son las siguientes:

  • Permitir una gestión del registro de la propiedad nacional asequible para
    transacciones (acceso a la tierra y reforma agraria),
  • Ofrecer una rigurosa administración del suelo y herramientas de gobernanza,
  • Gestionar enfoques de administración del suelo para las sociedades post-conflicto,
  • Gestionar la planificación del uso del suelo a nivel regional, nacional y
    municipal.
  • Herramientas del suelo asequibles a las mujeres, por ej. adjudicación,
  • Administración estatal asequible y justa (en especial para áreas de VIH/SIDA),
  • Permitir expropiación y compensación a favor de los pobres, y
  • Establecer marcos reguladores para el sector privado que favorezcan a
    los pobres.
     

Desarrollo de varias herramientas
 
Al mismo tiempo que la GLTN quiere apoyar el desarrollo de herramientas del suelo genéricas, que sean universales, flexibles y sensibles a la variedad de contextos y necesidades de diferentes áreas, también reconoce la demanda por herramientas específicas. Entre las que están, herramientas que incluyan perspectiva de género, herramientas para la participación popular, que tengan en cuenta cultura y religión y herramientas del suelo en situaciones de post conflicto.

Es ampliamente reconocido que la implantación de los derechos de la mujer a la tierra, a la propiedad y a la vivienda, a menudo se ve frustrada por la falta de herramientas del suelo efectivamente orientadas hacia la mujer. Uno de los valores y prioridades de la Red Global de Herramientas del Suelo, es alcanzar un punto en que todas las herramientas y los procesos de desarrollo de las herramientas incluyan la cuestión de género. Por lo tanto, es un triple desafío hacer que las herramientas del suelo existentes y las que se están desarrollando incluyan la perspectiva de género; evaluar y colocar en escala mayor herramientas existentes que incluyan la equidad de género y crear nuevas herramientas de este tipo como respuesta a las "desigualdades de género" identificadas.
 

Herramientas del Suelo en contexto de post conflicto/desastre
 
Las herramientas del suelo se basan principalmente en la existencia de instituciones, sistemas y procesos que funcionan durante los períodos de paz. Si estas herramientas tienen un acceso difícil y su función es sólo parcialmente efectiva, incluso en situaciones normales, la introducción de una guerra, conflicto o desplazamiento cambia de manera dramática las condiciones en que las herramientas pueden funcionar para garantizar la tenencia.

Normalmente en estas condiciones hay una ruptura de los sistemas de apoyo y un aumento de los robos e invasiones de tierras, además de nuevas amenazas a la seguridad de la tenencia. La Red Global de Herramientas del Suelo está considerando cómo las herramientas del suelo, específicamente para las situaciones post conflicto, pueden funcionar sin las agencias de gestión del suelo o garantías estipuladas. En el proceso de desarrollar directrices más amplias, la ONU reconoce los desafíos específicos de la gestión del suelo enfrentados por Estados post-conflicto, de reconstrucción o transición y las herramientas del suelo modificadas que puedan ser factibles en este tipo de contexto.


Contactos en UN-HABITAT
 
Sr. Alain Grimard


Director

Rua Rumânia, 20 

Rio de Janeiro RJ 
Brasil. CEP: 22240-140
Tel: (+55 21) 3235-8550        
Fax: (+55 21) 3235-8566
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.onuhabitat.org/
 
Secretariado de la GLTN

Sección Suelo y Tenencia de la Tierra, UN-HABITAT.
P.O. Box 30030 Nairobi 00100, Kenya.
Tel.: (+254 20) 762 3116        
Fax.: (+254 20) 762 4256
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 



 
 
Red Global de Herramientas del Suelo
Aliados ONU-Habitat