Director Ejecutivo

Biografia:
Joan Clos
 

 

Recomendado

FUNEcuador2013ResumenEjecutivoCover
thumbailSOLACC
elMundoQueQueremos
bannerUrbanPortalUrbano
Joan Clos, Director Ejecutivo Bookmark and Share Correo electrónico

Nairobi, Kenia. 24/08/2010.

FOTO OFICIAL EMBAJADOR SpJoan Clos (Parets del Vallès, Barcelona) fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 y es un político con una extensa experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Entre 2006 y 2008 fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y es actualmente embajador de España ante las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán.

Licenciado en Medicina con estudios complementarios en Salud Pública, Joan Clos se incorporó al gobierno municipal de Barcelona como director de los Servicios Sanitarios en 1979, promoviendo la aplicación de la Ley General de Sanidad que introdujo el Servicio Nacional de Salud Pública en España.

Como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Clos llevó a cabo la regeneración del distrito histórico de Ciutat Vella entre 1983 y 1987, implementando un proyecto multidisciplinar que combinaba intervención urbanística, impulso económico y social y mejora de los equipamientos con el objetivo de conectar el barrio a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Designado en dos mandatos como teniente de alcalde, entre 1991 y 1997, Joan Clos puso en marcha una profunda reorganización de la estructura económica y financiera del Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a los retos de los Juegos Olímpicos, alcanzando el equilibrio presupuestario y estableciendo un programa financiero de inversiones para la ciudad.

 

Alcalde de Barcelona

Durante su mandato como alcalde, entre 1997 y 2006, Clos impulsó un amplio programa de inversiones en la ciudad de Barcelona. Uno de los proyectos más ambiciosos fue el diseño y preparación de Barcelona22@, un proyecto de regeneración industrial tecnológica en la trama urbana del ensanche de la ciudad. Además de la renovación de unas 250 hectáreas de una de las zonas más deprimidas de Barcelona destinadas a la construcción de viviendas, oficinas y hoteles, donde se celebró en 2004 el Fórum Universal de las Culturas, dentro del cual se enmarcó el segundo Foro Mundial Urbano de Naciones Unidas.

Además de su experiencia municipal en Barcelona, Joan Clos cuenta con una destacada carrera regional e internacional. Desde la creación del Consorcio Regional del Transporte Metropolitano de Barcelona, que consiguió un sistema tarifario unitario para una zona que comprende a más de 5 millones de personas y 3.500 kilómetros cuadrados, hasta la aprobación del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Urbanos, que representó el cierre del gran vertedero de residuos del Garraf (primer emisor de CO2 de la región de Barcelona) y su sustitución por cuatro centrales de mecanización y reciclaje de residuos urbanos.

A nivel internacional, en 1998, Joan Clos fue elegido presidente de Metrópolis, la asociación mundial de grandes ciudades. En el año 2000, fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC). Entre el 2000 y el 2007, fue presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA). En 2004, fue vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Durante el periodo 1997-2003 fue miembro del Comité de las Regiones y miembro del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR).


Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Como ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gabinete del Presidente Zapatero, del 2006 al 2008, Clos racionalizó el mercado energético ibérico en el marco de las políticas energéticas europeas. Además, contribuyó al acuerdo bilateral entre España y Francia para la ampliación de la interconexión eléctrica entre ambos países. Durante el periodo en el que estuvo al frente del Ministerio cabe destacar, entre otros, el impulso de las energías renovables con la consecución de una capacidad instalada de 17.000 MW de energía eólica.


Distinciones

Durante su periodo como alcalde de Barcelona, Joan Clos recibió diferentes distinciones y premios, entre ellos, en 1999, la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) por la transformación urbanística realizada en Barcelona. En 2002 fue galardonado por ONU-HABITAT por su compromiso y contribución a la cooperación entre las autoridades locales y el sistema de Naciones Unidas.


Datos Biográficos

Joan Clos nació en Parets del Vallès (Barcelona) el 29 de junio de 1949. Está casado y tiene dos hijos. Es médico, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con una especialización en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Edimburgo (Escocia).



 
 
Joan Clos, Director Ejecutivo
Aliados ONU-Habitat