Objetivos de Desarrollo del Milenio Bookmark and Share Correo electrónico
Localizando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM-L.

Durante la Cumbre del Milenio, 189 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ODMs analizan en detalle las dimensiones esenciales de la pobreza y sus efectos sobre la vida de las personas combatiendo los apremiantes desafíos relacionados con la reducción de la pobreza, la salud pública, la igualdad entre los géneros, la educación y la sostenibilidad ambiental. Con el fin de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar estos 8 Objetivos, el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido metas cuantitativas para cada uno de ellos. Además, ha seleccionado indicadores adecuados para monitorear el progreso alcanzado en los objetivos y su correspondiente consecución. Los 8 Objetivos están compuestos por una lista de 18 Metas y más de 50 indicadores.

Con todo, la principal crítica realizada a los ODMs es que ellos han sido definidos a nivel global y nacional, ignorando la dimensión "urbana" y "local". Muchos de los informes nacionales sobre los ODMs no reporta sobre la situación de las áreas urbanas o sub-nacionales. Además, los fuertes procesos de descentralización vividos en la región, ponen de manifiesto que muchos de los ámbitos sobre las que giran los ODMs son competencia local y sub-nacional, lo que implica que los ODMs no podrán ser alcanzados si no se involucra a las autoridades locales en el proceso.

Por todo ello, UN-HABITAT junto con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y otras organizaciones  del Sistema ONU han desarrollado el proyecto piloto de "Metas Locales de Desarrollo del Milenio (ODM-L)".

En la región de América Latina y el Caribe siete han sido las ciudades seleccionadas para la implementación del proyecto, Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia), Castries (St. Luzia), Georgetown (Guayana), León (México), Nova Iguaçu (Brasil), Port of Spain (Trinidad y Tobago).

El propósito de este proyecto piloto es:
(a) dar asistencia a las ciudades para obtener información sobre los ODMs, estableciendo metas y sistemas de monitoreo sostenibles que midan su progreso;
(b) desarrollar Planes de Acción para el logro de las metas y que estos sean compatibles con los planes de desarrollo local, mecanismos de gestión y presupuestos municipales ya existentes;
(c) reforzar la capacidad de las redes municipales y apoyar a sus miembros en la focalización de los ODMs a nivel local.

La experiencia en la implementación del programa está demostrando que para maximizar el impacto de los perfiles locales de los ODMs y el posterior desarrollo de los Planes de Acción, estos deberían ser parte integral de los presupuestos municipales, así como de los instrumentos y procesos de gestión ya existentes. Además, la elaboración de los perfiles municipales de los ODMs requiere de la definición de indicadores que caractericen la situación actual y puedan monitorear el progreso futuro hacia su logro. Las autoridades locales requieren igualmente de indicadores para apoyar sus tareas cotidianas de gestión, así como para responder a demandas de información de otros niveles de gobierno.
Contacto en UN-HABITAT
 
Sra. Cecilia Martínez.
Directora
Rua Rumânia, 20.
Rio de Janeiro RJ
Brasil. CEP 22240-140
Tel.: (+55 21) 3235-8550.        
Fax: (+55 21) 3235-8566
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio web: http://www.unhabitat.org/programmes/agenda21/default.asp
                http://www.unhabitat-rolac.org/

 
 
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Aliados ONU-Habitat