Presentación Gestión de Desastres Bookmark and Share Correo electrónico

 

El mundo ha experimentado un incremento notable en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Si actualmente estos son responsables por la perdida de 100,000 vidas anuales, se estima que ellas serán 300,000 en el año 2050. 
 
 La región de América Latina y el Caribe está particularmente expuesta a fenómenos naturales de gran intensidad. Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y eventos de sequías e inundaciones han sido responsables por la pérdida de cerca 65,000 vidas y US$20 billones en las últimas tres décadas. Ellos han afectado las vidas de más de 15 millones de personas.

En los últimos años UN-HABITAT ha aumentado sustancialmente su capacidad de cooperación técnica con países y autoridades locales en la mejora de los procesos de gestión relacionados con la prevención, mitigación y rehabilitación en caso de desastres naturales y aquellos causados por el ser humano. Parte importante de las actividades de la Sección de Desastres, Post Conflicto y Seguridad (DPCSS) ha estado dirigida a actividades de reconstrucción posteriores a situaciones de conflicto armado y desplazamiento, a través de intervenciones para la rehabilitación integral de las comunidades afectadas, la capacidad de gestión de los gobiernos locales, y la reconstrucción de acervos físicos. En adición, DPCSS ha comenzado a desarrollar un conjunto de instrumentos y guías para fortalecer la capacidad de los actores locales en la incorporación de criterios de manejo de desastres naturales en la gestión urbana.

UN-HABITAT ha colaborado en diversas capacidades en los procesos de rehabilitación después de la ocurrencia de los desastres naturales de mayor impacto en la región de América Latina y el Caribe. Actividades en la región son ejecutadas en estrecha coordinación entre DPCSS y UN-HABITAT/ ROLAC. El trabajo de la agencia en este ámbito ha cubierto procesos de evaluación de daños e impactos, la formulación de programas de rehabilitación y de reconstrucción, y la implementación de proyectos de rehabilitación tanto en sus componentes de gestión así como de reconstrucción física.

UN-HABITAT desarrolla sus actividades en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas; organizaciones y agencias regionales especializadas en los temas de gestión de desastres y asentamientos humanos; redes regionales de agencias sectoriales en el área de la vivienda y asentamientos humanos; autoridades locales; organizaciones no gubernamentales; y donantes. Tanto UN-HABITAT/ ROLAC como DPCSS cuentan con expertos que pueden ser movilizados con rapidez para dar respuesta a pedidos urgentes de los países.
 
 
 Iniciativas
 
 
Propuesta de Programa Regional

Alianza Interagencial: Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Local del Riesgo Para el Desarrollo Urbano Sostenible de la Cuenca del Caribe.
 
La Alianza Interagencial establecida entre UN-HABITAT, EIRD y PNUD apunta a lograr los objetivos centrales de la "estrategia" y esta concebida como un primer paso en la implementación de un programa regional para la reducción del riesgo en el ámbito local como parte integral de la gestión urbana y de los asentamientos humanos.

La iniciativa trabajará con contrapartes locales y nacionales en el desarrollo  y aplicación de procesos e instrumentos para el manejo del riesgo en la gestión urbana. Los instrumentos implementados serán mejorados paulatinamente con base a las lecciones obtenidas en los diferentes campos de aplicación y se diseminarán a través de las instituciones participantes en el Programa. Esfuerzos adicionales se realizarán para el fortalecimiento de entidades regionales, para que puedan asumir actividades de seguimiento posteriores.

Al final de dos años de ejecución del Programa se prevé  que exista mayor capacidad y recursos en el ámbito local / municipal y nacional que permita a las instancias participantes impulsar y aplicar medidas para reducir el riesgo en  9 ciudades intermedias y pequeñas de 8 países de habla hispana de la cuenca del Caribe. Se contará además, con herramientas, capacidades, estrategias y programas para replicar las experiencias del proceso en escalas mayores.

 

Objetivos

Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para la prevención y la reducción de desastres en los asentamientos humanos con mayor grado de vulnerabilidad y pobreza.
Apoyar procesos e iniciativas nacionales relacionadas con la promoción de políticas y estrategias para fortalecer la gestión urbana y manejo del riesgo en los asentamientos humanos.
Fortalecer la cooperación e intercambio regional en la promoción de actividades orientadas a reducir el  riesgo en las ciudades y los asentamientos humanos.
Promoción y fortalecimiento de la sociedad civil en la gestión local del riesgo como actores del desarrollo local.
Fortalecer y facilitar el acceso a la información, documentación y sistematización de experiencias a todos los actores claves de la gestión local del riesgo y de la gestión urbana.
Organizaciones participantes:

El Programa se ejecutará a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) trabajando en conjunto con países y organizaciones regionales, particularmente, la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA); el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), como parte del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA); y la Asemblea Regional de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).
 

Contactos en UN-HABITAT
 
 
Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC):

Sr. Erik Vittrup Christensen
Rua Rumânia, 20 - Cosme Velho
22240-140 - Rio de Janeiro, Brasil
Tel: +55 21 3235-8550
Fax: +55 21 3235-8557
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.unhabitat-rolac.org/

Sr. Daniel Lewis
Jefe, Sección de Seguridad y Desastres Post-Conflicto (DPCSS)
P.O. Box 30030, Nairobi, Kenia
Teléfono: +254 (20) 623-826
Fax: +254 (20) 624-263
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.unhabitat.org/programmes/rdmu/default.asp

  
Otros Contactos
  
CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central)
Secretaría Ejecutiva

Apartado postal: 3133, Balboa, Ancón
República de Panamá
Teléfono: +507 - 316-0065
Fax: +507 - 316-0074
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.cepredenac.org/index.htm


FEMICA (Federación de Municipios del Istmo Centroamericano)
Patricia Durán, Dirección General
4 Avenida A 21-45 Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: +502 (2) 368-3373
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.femica.org/


EIRD-ONU, Costa Rica (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres)
Elina Palm, Encargada de Asuntos Regionales

San Jose, Costa Rica
Teléfono: +506 - 224-1186
Fax: +506 - 224-7758
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http:// http://www.unisdr.org/http://www.eird.org/


CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
Ricardo Zapata-Martí, CEPAL Punto Focal para la Evaluación de Desastres

Av. Presidente Masaryk 29
11570 México, D.F.
Apartado Postal 6-718, México D.F.
Teléfono: +52 (55) 5263-9600
Fax: +52 (55) 5531-1151
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.eclac.cl/mexico


PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
Andrew Maskrey / Jennifer Worre
l
UNDP-EDR, 11-13 chemin des Anémones, 1219 Chatelaine, Geneva, Switzerland
Teléfono: +41 (22) 917-8229
Fax: +41 (22) 917-8060
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.undp.org/spanish/

 

Enlaces


 
CRID - Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y el Caribe
www.crid.or.cr/
EIRD
http://www.eird.org/
REDdeDESASTRES
http://www.reddesastres.org/
GDACS - The Global Disaster Alert and Coordination System
http://www.gdacs.org/
Sistema de Naciones Unidas para México - Emergencia en Tabasco y Chiapas
www.cinu.org.mx/emergenciamexico
OCHA - Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
http://ochaonline.un.org/
 
 
 
 
Información de Interés

 

  • Publicación sobre Proyectos de Vivienda. Comité permanente Inter Agencial y Comité de Vivienda de Emergencia. ONU-HABITAT, IASC, ACNUR y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 icon Proyectos de Vivienda 2008 (6.56 MB)

 

CD-Rom ONU-HABITAT:

 

  • Recopilación de Herramientas para la Gestión del Riesgo - Apoyo a las autoridades locales de ciudades de América Central para la Gestión del Riesgo. ONU-HABITAT y IDRC. Costa Rica, 2007.  
 
Aquí tendrá acceso a recursos de información ofrecidos por algunas organizaciones, sobre los siguientes temas:

 

  • Fenómeno de El Niño

(CRID, EIRD, OPS-OMS)
Información sobre agricultura, cambios climáticos, evaluación de daños, salud, medio ambiente, sequías, planificación de desastres, resoluciones de Naciones Unidas, etc.
http://desastres.ops.org.sv/elnino/index.htm

 

  • Asentamientos Humanos

(ONU, EIRD, OPS-OMS, UN-HABITAT, NLM-NIH, CRID)
Información sobre análisis de riesgo y vulnerabilidad, gestión local de riesgo, códigos de construcción, lecciones aprendidas, materiales y fuentes de referencia, salud, técnicos y tipos de construcción, planificación de ciudades, etc.
http://desastres.ops.org.sv/riah/index.htm

 

  • Alerta Temprana

(ONU, EIRD, OPS-OMS, GTZ, CRID)
Información sobre fenómenos naturales y antrópicos, vigilancia y monitoreo, gestión local del riesgo, participación comunitaria, salud, etc.
http://desastres.ops.org.sv/riat/index.htm

 

  • Educación para la Reducción de Desastres

(CRID)
Guías para docentes, experiencias locales y nacionales, materiales lúdicos, educación comunitaria, infraestructura escolar, planes escolares, etc.
http://www.eird.org/CD_EDUCACION/

 

  • ¿Cómo prevenir incendios forestales? Aprendamos Jugando

(MINAE, Comisión Nacional Sobre Incendios Forestales - Costa Rica , Sistema Nacional de Áreas de Conservación)
http://www.eird.org/esp/CDMINAE/pizote.exe

 

  • Radionovela - Réplicas en el corazón

(EIRD, OPS-OMS, CEPREDENAC, BCPR-DRU/LAC)
Réplicas en el corazón es la segunda serie de radionovelas que narra experiencias relacionadas con terremotos, deslizamientos y erupciones volcánicas.
http://www.eird.org/esp/radionovela/2004/radionovela2004.htm

 

  • Riesgolandia, juegos y proyectos

Aprendamos a prevenir los desastres. Los niños y las niñas también participamos en la reducción de riesgos.
http://www.crid.or.cr/crid/esp/Riesgolandia.html

 

  • Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con base en el trabajo realizado desde principios de los años 70 en la evaluación de los principales desastres que han ocurrido en la región, desarrolló una metodología para la evaluación de daños y pérdidas causadas por desastres de origen natural. El manual es una herramienta que ayuda a los interesados en la identificación y cuantificación de los daños de un desastre, mediante una metodología uniforme y coherente ya probada a lo largo de tres décadas de aplicación.
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/10110/P10110.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

 

  • Portal: Evaluación de Riesgo de Desastres (en inglés)

Este portal de evaluación del riesgo es un lugar donde miembros de la comunidad de gestión de desastres se encuentran para intercambiar herramientas y estudios de caso relacionados a la evaluación de riesgo de desastres.
http://www.wg3dmportal.org/



 
 
Presentación Gestión de Desastres
Aliados ONU-Habitat