Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC
Presentación Alianza para las Ciudades Bookmark and Share Correo electrónico

La iniciativa "Alianza para las Ciudades", creada en 1999, busca apoyar a los gobiernos nacionales y subnacionales en la formulación de programas masivos de mejoramiento de barrios informales y marginados, así como la formulación de estrategias de desarrollo de la ciudad por medio de amplias consultas entre todos los actores urbanos, especialmente el sector privado y las comunidades pobres. La iniciativa incluye igualmente un eje temático específico para agua y saneamiento.
 
Antecedentes

Desde que la Conferencia Hábitat II (Estambul, 1996) lanzó un foco específico sobre el desarrollo de las ciudades y que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT, se consolidó como la Agencia de la ONU para las ciudades, incorporando la dimensión territorial al desarrollo humano sostenible, toda la cooperación internacional oficial ha dado una merecida prioridad a los gobiernos locales. Adicionalmente, está cada vez más claro que el fenómeno de la pobreza afecta a ciudades de todos los tamaños en todos los países, pero es más crítico cuando ocurre en larga escala en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Estos asentamientos precarios, en muchos casos, son el resultado de la producción informal del hábitat, cuando familias pobres no logran ser atendidas oportuna e integralmente por los gobiernos. A veces, la capacidad de organizarse para superar sus dificultades les permite establecer canales adecuados de negociación con los gobiernos para participar en el diseño del desarrollo de su barrio, ejerciendo influencia sobre las políticas urbanas y los programas de inversiones que les traigan beneficio directo.
 
Iniciativas

 
En este contexto, UN-HABITAT y el Banco Mundial se asociaron con las principales asociaciones municipalistas mundiales y diversas agencias bilaterales de cooperación, para crear la iniciativa-programa denominado "Alianza para las Ciudades", como una plataforma de apoyo al proceso de desarrollo urbano participativo y sostenible, con un foco específico en la superación de la pobreza urbana.
 
Este Programa tiene base en Washington, D.C., está co-presidido por esas dos agencias multilaterales y se consolida como un fideicomiso operado por el Banco Mundial. Las 19 entidades asociadas tienen asiento y voto en el Consejo Consultivo que actúa como junta de gobierno del Programa.

La iniciativa funciona como un fondo complementario para financiar la sistematización de lecciones aprendidas con proyectos piloto, la generación y gestión de conocimientos en superación de la pobreza urbana, la identificación de obstáculos y conflictos entre marcos legales, instrumentos financieros y mecanismos de gestión y operación. El objetivo es siempre identificar y superar los elementos que impiden un rápido y eficiente aumento de escala en la inclusión social y física de los pobres urbanos en cuanto a su "derecho a la ciudad". Los estudios de la "Alianza para las Ciudades" deben estar estrechamente vinculados a programas de inversión y su aporte financiero es una complementación al presupuesto que la entidad interesada ya tiene definido y reservado.

CHILE (CHI/03/S01)

Estrategias Locales para el Desarrollo de Soluciones Habitacionales para Superar la Pobreza

El proyecto es ejecutado por la GTZ en colaboración con la Asociación Chilena de Municipios, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (MINVU) y UN-HABITAT. El Proyecto es financiado con fondos del gobierno (USD 20 millones) y la Alianza para las Ciudades. El acuerdo de implementación fue firmado en 2003 y su ejecución se inició en marzo de 2004. El objetivo del Proyecto es desarrollar las capacidades en gobiernos locales y el personal municipal en facilitar el diseño y la implementación de proyectos participativos de desarrollo local y mejoramiento barrial que califiquen al financiamiento con recursos públicos, particularmente de MINVU. Los beneficiarios finales son las familias que viven bajo la línea de pobreza y que no tienen otros medios de apoyo en el sector público y que hayan sido incorporados al programa de MINVU "Vivienda Social sin Deuda". La capacitación y las herramientas de mejoramiento barrial a ser desarrollados por el proyecto serán validados en tres localidades en Chile para luego ser replicados en el resto del país.

COLOMBIA (COL/04/S01)

Mejoramiento Barrial y Regularización de la Tenencia

El Proyecto es financiado con recursos de la Alianza para las Ciudades y la Alianza para la Vivienda de Cali (USD 5 millones), este último formado por un consorcio de organizaciones del sector privado y el Municipio de Cali. El Proyecto coordina actividades entre instituciones públicas y otros municipios (Bogotá) para el apoyo técnico y el intercambio de conocimientos en mejoramiento barrial y estrategias de desarrollo local. El Proyecto busca regularizar 6.000 predios y otorgar escrituras de propiedad en tugurios actuales y desarrollar actividades en una fase inicial de mejoramiento a ser ampliado por otros programas locales. La Asociación público- privada detrás del proyecto espera poder impulsar recursos adicionales para actividades de mejoramiento a partir de las herramientas y mecanismos innovadores, a ser introducidas por el Proyecto en áreas de desarrollo económico, ambiental y social.

»  arriba


Contactos en UN-HABITAT 

 
Rua Rumânia, 20.
Rio de Janeiro RJ
Brasil. CEP 22240-140
Tel.: (+55 21) 3235-8550.        
Fax: (+55 21) 3235-8566
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Sr. Mark Hildebrand
Gerente
Sr. Kevin Milroy
Oficial de Operaciones
Secretariado de Cities Alliance
1818 H Street, NW
Washington, DC 20433, EE.UU.
Tel.: (+1 202) 473-9233        
Fax: (+1 202) 522-3224
E-mail: mailto:% Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
             mailto:% Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: www.citiesalliance.org
 

»  arriba

 

Enlaces


Sitio oficial de Cities Alliance
www.citiesalliance.org (en inglés)
South African Cities Network - State of the Cities Report 2004 (en inglés)
http://www.sacities.net/2004/may30_nation.stm



 
 
Presentación Alianza para las Ciudades
Aliados ONU-Habitat