Presentación Mejores Prácticas Bookmark and Share Correo electrónico

El Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (BPLLP)  

El Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (BPLLP) de UN-HABITAT nace fruto de la Cumbre de las Ciudades (Hábitat II),  para contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

El programa tiene los siguientes objetivos generales:

  • Promover la toma de conciencia sobre posibles soluciones, experiencias comprobadas, y estrategias innovadoras sobre la aplicación de políticas y procesos en la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Desarrollar y difundir instrumentos y procesos efectivos para el lanzamiento de planes de acciones locales y nacionales para promover la implementación de la Agenda Hábitat.
  • Promover el intercambio de conocimiento y experiencias derivadas de Mejores Prácticas y Buenas Políticas a través de la diseminación, cooperación y aprendizaje.

 

El BPLLP opera a través de una red descentralizada de socios tales como agencias gubernamentales, autoridades locales, organizaciones cívicas, asociaciones profesionales, sector privado, e institutos de educación.

Estas instituciones y organizaciones actúan como centros regionales y temáticos que garantizan la cobertura geográfica y sectorial de los asuntos de la Agenda Hábitat y de la Agenda Local 21 por medio de la identificación de las Mejores Prácticas. Las prácticas son diseminadas a través de la Base de Datos de Mejores Prácticas (www.bestpractices.org) que permite a los usuarios buscar experiencias por región, país, ecosistema, área de impacto, socios y palabras clave, que hayan supuesto una mejora del ambiente humano.

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas


El Foro lleva a cabo sus actividades en la región a través de una red de siete instituciones, cuatro Nodos Subregionales: Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI) para Méjico y Centroamérica, El Ágora para el Cono Sur de América Latina, Fundación Hábitat Colombia (FCH) para los países andinos y el Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) para Brasil. Además tres Puntos Focales Nacionales: Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) El Salvador, Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR) Chile, la Universidad de Costa Rica (UCR) Costa Rica y Centreo de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) en Perú. El Secretariado del Foro está constituido por un miembro representante de los Nodos y Puntos Focales elegido de forma rotativa y actualmente liderado por IBAM, el Ministerio de Vivienda de España y ONU Habitat/ROLAC.

 El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas se estableció con el apoyo del Gobierno de España para servir como brazo regional al BPLLP en América Latina y el Caribe. El objetivo principal del Foro es contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat a través del fortalecimiento y movilización de los gobiernos locales y la sociedad civil en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo de asentamientos humanos y la mejora del nivel de vida, que será alcanzado a través de la diseminación de políticas, debates y lecciones aprendidas de las Mejores Prácticas en la región basadas en los principios de la Agenda Hábitat y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una de las actividades principales del Foro es identificar y sistematizar Buenas y Mejores Prácticas en la región, y apoyar la candidatura de estas a los Premios Internacionales, entre los cuales destaca el Premio Internacional de  Dubái  (www.dubaiaward.ae)

   

Información complementar:

Para más información sobre Mejores Prácticas en América Latina y el Caribe, visite el portal del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas www.mejorespracticas.org y para informaciones relativas al programa de Mejores Prácticas y liderazgo Local (BPLLP) de UN-Habitat visite: http://www.unhabitat.org/

Link para la Oficina del Programa de Mejores Prácticas para Cooperación entre Gobiernos Locales en España.
Online reporting format at http://www.unhabitat.org/www.dubaiaward.ae

Contacto ONU-Habitat/Rolac

Sra. Carolina Guimarães 
Punto Focal
Rua Rumânia, 20 - Cosme Velho - Rio de janeiro - RJ
Brasil. CEP 22240-140
Tel.: +55 (21) 3235-8550
Fax: +55 (21) 3235-8566
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.onuhabitat.org/



 
 
Presentación Mejores Prácticas
Aliados ONU-Habitat