Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC
Presentación Mejores Prácticas Bookmark and Share Correo electrónico

El Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (BPLLP)  

El Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (BPLLP) de UN-HABITAT nace fruto de la Cumbre de las Ciudades (Hábitat II),  para contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

El programa tiene los siguientes objetivos generales:

  • Promover la toma de conciencia sobre posibles soluciones, experiencias comprobadas, y estrategias innovadoras sobre la aplicación de políticas y procesos en la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Desarrollar y difundir instrumentos y procesos efectivos para el lanzamiento de planes de acciones locales y nacionales para promover la implementación de la Agenda Hábitat.
  • Promover el intercambio de conocimiento y experiencias derivadas de Mejores Prácticas y Buenas Políticas a través de la diseminación, cooperación y aprendizaje.

 

El BPLLP opera a través de una red descentralizada de socios tales como agencias gubernamentales, autoridades locales, organizaciones cívicas, asociaciones profesionales, sector privado, e institutos de educación.

Estas instituciones y organizaciones actúan como centros regionales y temáticos que garantizan la cobertura geográfica y sectorial de los asuntos de la Agenda Hábitat y de la Agenda Local 21 por medio de la identificación de las Mejores Prácticas. Las prácticas son diseminadas a través de la Base de Datos de Mejores Prácticas (www.bestpractices.org) que permite a los usuarios buscar experiencias por región, país, ecosistema, área de impacto, socios y palabras clave, que hayan supuesto una mejora del ambiente humano.

El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas


El Foro lleva a cabo sus actividades en la región a través de una red de siete instituciones, cuatro Nodos Subregionales: Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI) para Méjico y Centroamérica, El Ágora para el Cono Sur de América Latina, Fundación Hábitat Colombia (FCH) para los países andinos y el Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) para Brasil. Además tres Puntos Focales Nacionales: Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) El Salvador, Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR) Chile, la Universidad de Costa Rica (UCR) Costa Rica y Centreo de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) en Perú. El Secretariado del Foro está constituido por un miembro representante de los Nodos y Puntos Focales elegido de forma rotativa y actualmente liderado por IBAM, el Ministerio de Vivienda de España y ONU Habitat/ROLAC.

 El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas se estableció con el apoyo del Gobierno de España para servir como brazo regional al BPLLP en América Latina y el Caribe. El objetivo principal del Foro es contribuir a la implementación de la Agenda Hábitat a través del fortalecimiento y movilización de los gobiernos locales y la sociedad civil en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo de asentamientos humanos y la mejora del nivel de vida, que será alcanzado a través de la diseminación de políticas, debates y lecciones aprendidas de las Mejores Prácticas en la región basadas en los principios de la Agenda Hábitat y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una de las actividades principales del Foro es identificar y sistematizar Buenas y Mejores Prácticas en la región, y apoyar la candidatura de estas a los Premios Internacionales, entre los cuales destaca el Premio Internacional de  Dubái  (www.dubaiaward.ae)

   

Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas - 2012

El Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas fue establecido bajo la dirección del Jeque Maktoum Bin Rashid  Al Maktoum, durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas en Dubái en  noviembre de 1995 y contó con la presencia de 914 participantes de 95 países, para conocer las mejores prácticas que tuvieron un impacto positivo.

Como resultado de seis ciclos sucesivos del Premio en 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008, hoy la Base de Datos de Mejores Prácticas cuenta con más de 3.000 Buenas y Mejores Prácticas de 140 países.

Para la edición de 2012, la Municipalidad de Dubái, los Emiratos Árabes Unidos y ONU-HABITAT/ROLAC invitan a presentar su práctica al Concurso Internacional de Dubái para la mejora de las condiciones de vida.

Cada dos años, 12 ganadores de los premios son seleccionados entre un gran número de solicitantes (unos 500). Dos de los doce premios están reservados para la transferencia de Mejores Prácticas. Cada  Buena Práctica ganadora recibirá:

  • USD30.000 (treinta mil dólares de EE.UU.) repartidos entre las Buenas Prácticas ganadora

  • Cada ganador de Buenas Prácticas recibirá un trofeo yun certificado conmemorativo especialmente elaborado para el Premio

  • El viaje y el alojamientos erá proporcionado para hasta dos personas de cada una de las prácticas ganadoras, para poder asistir a la ceremonia de premiación.

    Calendario:

      31 Enero 2012

      Fecha límite de presentación para solicitar información sustantiva sobre el cumplimiento de los criterios o el formato de los informes

      30 Marzo 2012

      Fecha límite para la recepción de trabajos para que sean considerados en el Premio de 2012 así como su inclusión en la Base de Datos de Mejores Prácticas.

      Junio 2012:

      Evaluación de las propuestas por parte del Comité Asesor Técnico con la selección de 100 propuestas que merecen ser consideradas como Mejores Prácticas y preselección de un máximo de 48 iniciativas que se remitirán al Jurado Internacional con recomendaciones específicas sobre las prácticas que se concederán para las transferencias

      Julio 2012

      El Jurado Internacional seleccionará a las Prácticas ganadoras

      Octubre 2012

      Ceremonia de premiación de las Mejores Prácticas

  •  

    Información para postulación (en inglés):

     

    Submission Guide And Reporting Format (2012)

     

    Submission Guide And Reporting Format (2012)

    Información complementar:

    Para más información sobre Mejores Prácticas en América Latina y el Caribe, visite el portal del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas www.mejorespracticas.org y para informaciones relativas al programa de Mejores Prácticas y liderazgo Local (BPLLP) de UN-Habitat visite: http://www.unhabitat.org/

    Link para la Oficina del Programa de Mejores Prácticas para Cooperación entre Gobiernos Locales en España.
    Online reporting format at http://www.unhabitat.org/www.dubaiaward.ae

    Contacto ONU-Habitat/Rolac

    Sra. Carolina Guimarães 
    Punto Focal
    Rua Rumânia, 20 - Rio de janeiro - RJ
    Brasil. CEP 22240-140

     

    Tel.: (+55 21) 3235-8550
    Fax: (+55 21) 3235-8566
    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

    Sitio Web: http://www.onuhabitat.org/

    Contacto UN-Habitat


    Sra. Wandia Seaforth
    Coordinadora del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local
    UN-HABITAT
    P.O. Box 30030 Nairobi, Kenia
    Tel.: (+254 20) 762-3342
    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Sitio web: http://www.unhabitat.org/



     
     
    Presentación Mejores Prácticas
    Aliados ONU-Habitat