Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC
Presentación Observatorios Bookmark and Share Correo electrónico

Observatorio Urbano Mundial (GUO)


Los Observatorios Urbanos surgen como un instrumento de UN-HABITAT para impulsar el proceso de desarrollo urbano sostenible. Por medio de éstos, se pone en marcha foros permanentes de discusión entre los actores pertinentes para evaluar y monitorear las políticas públicas urbanas, y a partir de este ejercicio participativo, formular sugerencias y posibles correcciones de ruta a las esferas gubernamentales.
 
Una tarea adicional de estos foros es generar datos e informaciones y estimular un análisis integral para que esta concertación de actores se mueva proactivamente hacia la superación de la pobreza urbana, en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación progresiva de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.
 
Los Observatorios Urbanos

 
Estos foros de concertación, llamados "Observatorios Urbanos", pueden ser nacionales o subnacionales. El esquema ideal propuesto como referencia por UN-HABITAT es una red de Observatorios Urbanos Locales (LUOs), que alimente y contribuya con el Observatorio Urbano Nacional (NUO).

La red de Observatorios Urbanos Nacionales en todo el mundo, a su vez, aporta elementos de análisis y reflexión al Observatorio Urbano Global (GUO), ya instalado dentro de UN-HABITAT. El GUO se reporta anualmente a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación de las ciudades del mundo, y para lo cual espera producir los informes en estrecha articulación con esta red de observatorios urbanos, en diversas dimensiones geográficas.

Con este objetivo, el GUO podrá certificar la participación de un LUO o NUO en la red de Observatorios Urbanos, siempre y cuando éste cumpla con un conjunto determinado de requisitos. A cambio de esta certificación, el GUO brindará el apoyo técnico requerido por el observatorio e incorporará sus aportes a la producción de los informes globales.

La estrategia operativa de la red de Observatorios Urbanos, con la coordinación global de UN-HABITAT, incluye los siguientes objetivos:

  1. Estimular procesos consultivos para identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana
  2. Contribuir en la capacitación de los actores urbanos en relación a la recolección, gestión y uso de la información urbana para políticas sectoriales, a partir del foco en indicadores y la replicación de buenas prácticas y buenas políticas
  3. Propiciar informaciones y análisis objetivos a todos los actores urbanos para que participen en igualdad de condiciones y con eficiencia en los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación
  4. Compartir informaciones, conocimiento y experiencias con otros observatorios urbanos, utilizando tecnologías e infraestructuras apropiadas para cada caso.

 
Indicadores Urbanos
 
UN-HABITAT reconoce los indicadores urbanos como un conjunto de instrumentos de gestión que permiten identificar la realidad urbana, y servir de base para la formulación de políticas, programas y proyectos que la mejoren en forma continuada y sostenible.

El conjunto de indicadores urbanos está actualmente construido sobre dos ejes de análisis: los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Hábitat.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000, son monitoreados a partir de 35 indicadores sectoriales, pero este conjunto está todavía en proceso de perfeccionamiento. UN-HABITAT está encargado de hacer el seguimiento de la Meta 11 del Objetivo 7, que establece el compromiso de "mejorar sustancialmente, hasta el año 2020, las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que viven en asentamientos precarios". Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ver: "Gobiernos Locales y Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Los indicadores de seguimiento de la Agenda Hábitat se subdividen sectorialmente en:

  • Generalidades
  • Socioeconómicos
  • Vivienda
  • Servicios
  • Ambientales
  • Gestión local
  • Transporte

Algunos indicadores participan en los dos ejes de análisis. Los observatorios urbanos deben asumir el compromiso de construir y analizar periódicamente los indicadores en estos dos ejes, y pueden además construir y analizar indicadores adicionales que correspondan a las necesidades y requerimientos del área geográfica en el cual se insertan.
 
Poniendo en Marcha un Observatorio Urbano
 
Para empezar a organizar y poner en marcha un observatorio urbano que tenga por objetivo la certificación del GUO de UN-HABITAT, se sugiere conformar un comité de acción que formule una propuesta dentro de los lineamientos generales establecidos por la agencia, y ajustada a las condiciones institucionales locales. Después, se deberá enviar al GUO, en Nairobi, una copia de esta propuesta para comentarios, con copia para UN-HABITAT/ROLAC, y así dar inicio al proceso de reconocimiento del observatorio urbano para fines de certificación.
 
El proceso de implementación del observatorio urbano, a partir de los comentarios recibidos, incluirá la realización de consultas con todas las instituciones gubernamentales que actúan en la jurisdicción territorial del observatorio propuesto, asociaciones profesionales, representantes de organizaciones no-gubernamentales, de organizaciones cívicas, de organizaciones vecinales, etc. Es igualmente importante proceder a la identificación de las fuentes de información disponibles y entidades de investigación y encuestas.

Finalmente, se dará paso a la negociación y construcción de los compromisos entre las instituciones que desean compartir la responsabilidad hacia el observatorio urbano para definir su estructura, condiciones de funcionamiento y financiamiento, así como su mandato, tareas y productos.

Ver Guía para la Instalación de un Observatorio Urbano y el Formulario de Solicitud de Participación en la Red del Observatorio Urbano Global.

 

Ciudades Integrantes GUO

Descargue aquí la lista completa de los observatorios urbanos en América Latina y el Caribe

 

  « Arriba

 

Contactos en UN-HABITAT

Sr. Alberto Paranhos
Rua Rumânia, 20.
Rio de Janeiro RJ
Brasil. CEP: 22240-140
Tel.: (+55 21) 3235-8550
Fax: (+55 21 3235-8566
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Sr. Eduardo López - Moreno
P.O. Box 30030
Nairobi, Kenia
Tel: (+254 20) 762-3119         
Fax: (+254 20) 762-3080
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: www.unhabitat.org/guo
 

 

Enlaces

www.unhabitat.org/guo

 « Arriba



 
 
Presentación Observatorios
Aliados ONU-Habitat