Pueblos indígenas en las ciudades es tema de encuentro Bookmark and Share Correo electrónico

Rio de Janeiro, 22/07/2009
¿Qué desafíos encuentran los pueblos indígenas en las ciudades? ¿Por qué los pueblos indígenas migran para las áreas urbanas? ¿Qué derechos tienen los pueblos indígenas a una vivienda adecuada? Estas y otras preguntas serán respondidas y discutidas por representantes de la cooperación internacional, gobiernos e indígenas de nueve países de la región, en Quito, Ecuador, este 23 de julio.

Organizado por ONU-HABITAT y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, el encuentro tiene como objetivo lograr un entendimiento común sobre como mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas que viven en las ciudades de la región.

Además, analizar y evaluar las posibilidades de implementar, en ámbito regional, la “Guía de Políticas sobre vivienda para pueblos indígenas en las ciudades”, y evaluar la oportunidad para diseñar, financiar e implementar un proyecto regional para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas en la ciudad.

“Es una excelente oportunidad de intercambio de conocimiento y experiencia. Poder informar sobre la realidad indígena en las ciudades del norte de Brasil a personas de diferentes lugares es tan importante como conocer la realidad de hermanos de otros países”, afirma Antonia Salgado, descendiente de la tribu Tembé, del estado de Pará. 

Las actividades serán en el salón Floreana del hotel Hilton Colón y comienzan con la presentación de la “Guía de Políticas sobre vivienda para pueblos indígenas en las ciudades” por parte del Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ecuador, Guillermo Fernández-Maldonado.

Se discutirá también sobre los desafíos actuales de los pueblos indígenas del continente viviendo en ciudades. Elisa Canqui, del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas presentará el tema, que contará con ponencias del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Walter Solís, y la Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T´allas de Chile, Cecilia Flores Carlos.

Por la tarde se formarán grupos de trabajo para analizar la Guía y formular recomendaciones para examinar la posibilidad de utilizarla como plataforma para implementarla en América Latina y el Caribe. La clausura del evento será realizada por la Coordinadora Nacional de Programa ONU-HABITAT en Ecuador, Mónica Quintana. “Tenemos las mejores expectativas con relación a los resultados del evento”, agregó.



 
 
Pueblos indígenas en las ciudades es tema de encuentro
Aliados ONU-Habitat