Descentralización y Fortalecimiento de los Gobierno Locales Bookmark and Share Correo electrónico

 

De acuerdo con la Agenda HABITAT, el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente son componentes interdependientes y necesarios para alcanzar asentamientos humanos sostenibles. Para esto y bajo un contexto de continua y rápida urbanización se dependerá cada vez más de la capacidad de todos los niveles de gobierno para reflejar las prioridades de las comunidades, para estimular y orientar el desarrollo local y para forjar alianzas entre el sector público, privado y la comunidad.

En este sentido, las autoridades locales se reconocen como actores clave para la ejecución de programas de desarrollo nacionales y mundiales y por ende se ha reconocido la importancia de fortalecer sus esferas autónomas de acción. Estos objetivos pueden lograrse mediante una descentralización efectiva que incluya la transferencia de responsabilidades, competencias, toma de decisiones, autonomía de gasto y recursos suficientes, a las autoridades locales, siendo estas las más cercanas a las realidades de sus ciudadanos.

Para el caso particular de América Latina América, la región ha adoptado, en los tres últimos decenios, una serie de reformas hacia la modernización del Estado y la descentralización, en concordancia con un período de transición y profundización de la democracia. Hoy en día, el panorama latinoamericano muestra procesos de descentralización heterogéneos que evidencian una tendencia positiva y al mismo tiempo  demuestran la necesidad de establecer políticas y prácticas que ayuden a profundizar los procesos. El apoyo y el fortalecimiento de la descentralización como política territorial-urbana y premisa clave del desarrollo urbano sostenible debe intensificar esfuerzos para enfrentar los desafíos específicos que presentan estos procesos en la región, entre los que se pueden destacar los marcos de política incompleta, una deficiente aplicación de la legislación, una limitada capacidad financiera de los gobiernos locales, la falta de coherencia entre las competencias asignadas y los recursos necesarios para llevarlas a cabo, la tendencia hacia la subordinación a la autoridad central por parte de los gobiernos intermedios y/o municipales, entre otros.


ONU-HABITAT y su trabajo en el área


ONU-HABITAT, ha desarrollado a través de su trabajo una importante relación con gobiernos locales de todo el mundo, a fin de cumplir con su mandato como punto focal dentro del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo urbano sostenible. Un componente esencial de la estrategia en este contexto ha sido la promoción de la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales. La Cumbre de la Ciudad de 1996 en Estambul, dio un fuerte impulso a la colaboración de ONU-HABITAT con las autoridades locales, en el plano político, normativo y a nivel operacional. Los gobiernos centrales reconocieron a las autoridades locales como sus más cercanos colaboradores en la aplicación de la Agenda HABITAT y se comprometieron a fomentar la descentralización de responsabilidades y recursos al nivel local.
ONU-HABITAT continua apoyando las iniciativas de descentralización, siendo muestra de ello la preparación, en colaboración con los gobiernos locales y nacionales, de un primer marco legal internacional para promover la buena gobernanza en todos los niveles de gobierno y fortalecer a los gobiernos locales.

Las “Directrices sobre Descentralización y Fortalecimiento de los entes locales”, aprobadas en 2007 por el Consejo de Administración de ONU-HABITAT, tienen como objetivo facilitar el diálogo entre las distintas esferas de gobierno en pro de la  implementación de la Agenda HABITAT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas más desfavorecidas.Estas Directrices fueron debatidas en una Conferencia Internacional celebrada en Quito en julio de 2008, en donde se contó con la participación de 16 países de América Latina, realizando un ejercicio de validación que dio cuenta de las inquietudes especiales de los países y estableció escenarios de trabajo específicos que permitirán profundizar los procesos de descentralización en la región.


Iniciativas ONU-HABITAT/ ROLAC


Se encuentran aquí algunas iniciativas de ONU-HABITAT, así como los proyectos de país, dirigidos a las autoridades locales y sus necesidades de creación de capacidad.

a) Apoyo a la descentralización de países de América Latina y el Caribe

• Proyecto FOMUDE – Costa Rica
• Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades a nivel local el en Objetivo de Desarrollo del Milenio No.7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) en América Latina y el Caribe.
• Proyecto Diálogos Nacionales de Descentralización

b) Oficina del Programa de Mejores Prácticas para la Cooperación entre Gobiernos Locales (página web de la oficina).


Contacto en ONU-HABITAT/ROLAC

Sr. Alberto Paranhos
Oficial Principal para los Asentamientos Humanos
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

Sra. María Alejandra Rico F.
Asistente de Programa
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 
 
Descentralización y Fortalecimiento de los Gobierno Locales
Aliados ONU-Habitat