Urban Planning 00001

ONU adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Las ciudades ganan más enfoque Bookmark and Share Correo electrónico

Rio de Janeiro, Brasil. 07/10/2015.

A fines de septiembre, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en Nueva York, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y enfrentar el cambio climático para el año 2030. También conocido como Metas Globales, los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que eran ocho y que los Estados Miembros se comprometieron a alcanzar en 2015.

Los ODM, adoptados en el 2000, tenía una amplia gama de temas que incluía combate a la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género, y el acceso al agua y saneamiento. Aunque se hayan realizado avances con los ODM, se prevé que los ODS irán más y abordarán la raíz de las causas de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas.

De particular importancia para ONU-Habitat es la Meta 11, que tiene el objetivo de "Convertir las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles."
En su discurso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, declaró que, "Las ciudades son centros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En su mejor momento, las ciudades han permitido a la gente avanzar social y económicamente”.

Sin embargo, existen muchos retos para mantener las ciudades de una manera que siga creando empleos y prosperidad mientras no agote la tierra y sus recursos. Los desafíos urbanos comunes incluyen congestión, falta de fondos para proveer servicios básicos, ausencia de vivienda adecuada y disminución de infraestructura.

Según el Secretario General, los desafíos que enfrentan las ciudades se pueden superar para que puedan seguir prosperando y creciendo, mientras se mejora el uso de recursos y se reduce la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye ciudades con oportunidades para todos, con acceso a los servicios básicos, energía, vivienda, transporte, entre otros.

Algunos hechos rápidos sobre ciudades:
• Actualmente, la mitad de la humanidad - 3,5 mil millones de personas - vive en ciudades
• Para el año 2030, casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas
• El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas será en países en vías de desarrollo
• 828 millones de personas viven en barrios precarios y el número sigue aumentando
• Las ciudades del mundo ocupan sólo el 3% de la superficie de la Tierra, pero representan el 60 a 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono
• La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, aguas residuales, las condiciones de vida y la salud pública
• Sin embargo, la alta densidad de las ciudades puede aportar mejoras en la eficiencia y la innovación tecnológica mientras se reduce el consumo de recursos y energía

Al comentar sobre esto, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Dr. Joan Clos dijo que la Agencia celebra los progresos logrados desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el creciente reconocimiento de la función vital de la urbanización para alcanzar el desarrollo sostenible.
"El mundo se está urbanizando rápidamente. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, que recibirá tres billones de personas más hasta el 2050- 70% de la población mundial. La mayor parte de este crecimiento tendrá lugar en países en vías de desarrollo.
Las ciudades son motores del crecimiento y de creación de empleo. Son responsables por 80% del PIB mundial. Y cuando están bien planificadas, gobernadas y financiadas, las ciudades pueden y deben conducir el crecimiento económico nacional. Ningún país jamás ha alcanzado un estado de ingresos medios sin urbanización adecuada ", dijo.

Según el Dr. Clos, es fundamental comprender que la buena urbanización no es un resultado pasivo de crecimiento, sino un motor de crecimiento. Cuando se desbloquean los recursos endógenos, añadió, un ciclo positivo de inversión en infraestructura y servicios se desata y la urbanización siempre genera valor económico, aunque este y los costos no siempre son igualmente compartidos.

"Sin embargo, las ventajas de la urbanización no están garantizadas. Sin una legislación adecuada, una buena planificación y un financiamiento adecuado, las ciudades pueden fallarle a sus poblaciones. El problema al que nos enfrentamos actualmente es que la mayor parte de la nueva urbanización es espontánea y no planificada. Por lo tanto, en lugar de resultados positivos, a menudo se producen externalidades negativas como la congestión, la expansión y la segregación ", señala el Director Ejecutivo. Lea el comunicado completo aquí.



 

THE GLOBAL GOALS
1 TheGlobalGoals_Icons_Color

 
ONU adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Las ciudades ganan más enfoque
Aliados ONU-Habitat